Normalidad

El paro de los transportistas arranca sin incidentes y sin apenas incidencia

Las movilizaciones apenas hacen mella en la actividad. La Policía ha desplegado 50.000 efectivos para evitar problemas

El paro indefinido de transportistas autónomos que ha arrancado a las 00.00 horas de la madrugada de hoyno se ha dejado apenas sentir de momento en la actividad del país. Hasta esta hora, no se han reportado incidentes reseñables en ningún punto. El Ministerio del Interior ha desplegado 50.000 efectivos por toda España, según ha asegurado la Ministra de Transportes (Mitma), Raquel Sánchez, para evitar incidentes y problemas en la cadena de suministro como los registrados en marzo, cuando la acción de piquetes provocó, por ejemplo, que la actividad llegase a verse reducida incluso en un 50% en Mercamadrid. Esta mañana, a las 9.30 horas, se ha celebrado en el Ministerio del Interior un nuevo Centro de Coordinación, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en el que han participado todas las Fuerzas de Seguridad y ministerios y administraciones implicadas. Los cuerpos han trasladado situaciones de normalidad en nodos, centros logísticos y vías de comunicación, según explican desde Interior. Apenas se han registrado incendios de neumáticos en Algeciras, de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que ya están siendo investigados; y algunos pinchazos en Illescas (Toledo).

Desde Interior aseguran que el acceso a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se registra “con normalidad”. Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta y apenas se han registrado incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados.

Normalidad en Mercamadrid y Mercabarna

En centros neurálgicos de la distribución tan importantes como Mercamadrid se ha informado de que se está funcionando con “absoluta normalidad” en la entrada de mercancía, según han declarado a Efe fuentes del centro mayorista. La entrada de productos en Mercamadrid es “la misma que todos los lunes”, han asegurado, en referencia a que el primer día de la semana hay menos actividad en el mercado mayorista y parte de sus instalaciones están cerradas. En el acceso a las instalaciones del mercado hay “presencia policial”, como medida de seguridad frente al inicio del paro indefinido, convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, han explicado las fuentes.

Como en Madrid, en la Comunidad Valenciana se registraba “absoluta normalidad” a primera hora de este lunes, según han destacado fuentes de la Delegación del Gobierno, que han precisado que en Valencia los puntos más importantes, como el puerto y Mercavalencia, funcionan como en un día normal, con la entrada y salida habitual de camiones. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) acordó la semana pasada no secundar el paro sectorial de transportistas “como solución a las problemáticas que a día de hoy vive el transporte por carretera” y apostar por mantener el cauce de negociaciones con el Ministerio de Transporte.

En Barcelona, la situación es similar a la de Madrid y Valencia. En Mercabarna, el mercado mayorista de la ciudad de Barcelona, la actividad se está desarrollando este lunes con plena normalidad, según ha explicado un portavoz de este centro mayorista.

Para arrancar su paro, Plataforma ha convocado para la mañana de hoy una manifestación por el centro de Madrid. La organización ha justificado el nuevo paro en que, según denuncia, no se está cumpliendo la ley que entró en vigor en agosto y que obliga a que los transportistas no trabajen a pérdidas. Por eso, solicitan que se incremente el número de inspectores que controlan su aplicación, así con la elaboración de planes de inspección completos y que las sanciones para aquellos que se saltan la ley sean “ejemplares”. Todo ello, según expusieron la semana pasada, debe ser recogido “por escrito” para que los asociados a Plataforma lo voten y desconvoquen las movilizaciones en caso de aceptar las propuestas. Desde el Mitma argumentan que la ley se está aplicando y se ha instado a los camioneros a denunciar de forma concreta los posibles incumplimientos de la normativa para aplicar las sanciones.