Consumo
Cyber Monday: qué es y por qué se celebra este lunes
Esta moda comenzó en Estados Unidos en el año 2005, extendiéndose posteriormente a lo largo de todo el mundo
Las avalanchas de descuentos en los comercios y un consumismo desatado continuan siendo los protagonistas de este final de mes, ya que este lunes, tan solo tres días después del “Black Friday”, se celebra el famoso “Cyber Monday”, poniendo el broche final a estas jornadas de chollos. Este día llegarán ofertas exclusivas al comercio online, sobre todo en lo que respecta a los productos electrónicos, y así, los consumidores tendrán una última oportunidad para adquirir aquellos artículos que deseen a un precio menor del habitual.
Pero, ¿de dónde surge esta jornada de descuentos? El “Cyber Monday” comenzó en Estados Unidos en el año 2005, extendiéndose posteriormente a lo largo de todo el mundo, de manera que todos los comercios electrónicos tienen marcada en sus calendarios esta fecha en rojo para establecer ofertas aprovechando el tirón del “Black Friday”. En aquel momento, muchos estadounidenses no tenían conexión a Internet en sus casas, por lo que estas ofertas se desplazaban al lunes, para que los ciudadanos pudiesen realizar sus compras desde los ordenadores de la oficina, ampliando así las oportunidades de venta.
Después de la inauguración oficial de este ciberlunes hace ya 17 años, esta fecha se popularizó tres años después en el 2008 debido a una disputa entre las dos grandes compañías comerciales, Walmart y Amazon. En época de crisis, ambas experimentaron incrementos en sus ventas online en el Cyber Monday, Walmart vio un aumento del 6% en sus ventas, mientras que en el caso de Amazon, esta compañía vendió un 21% más, por lo que ambas incluyeron en su calendario anual esta fecha a partir de 2008.
En el caso de España, este lunes cibernético no llegó hasta 2011, aunque acabó consolidándose en el 2015. Pese a que esta moda de ventas online llegó de manera tardía a nuestro país, esta ha ido ganando gran popularidad en los últimos años. Tanto es así, que el nivel de conocimiento por parte de los españoles de esta jornada en un 85%, solamente detrás de Reino Unido y Alemania en Europa con un 89% y 86% respectivamente, según una encuesta de Simon Kucher, la firma global de consultorías de marketing y ventas.
Este día acabó instaurándose en todo el planeta y en el 2018 se obtuvieron unas ventas que ascendieron a los casi 6.000 millones de euros, una cifra récord hasta entonces. No obstante, las ganancias no se quedaron ahí, sino que ante las dificultades de poder resistirse a estas ofertas, en 2020, las ventas alcanzaron su mayor registro, situándose en casi los 10.000 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar