Gobierno

El gazapo de Sánchez: saca pecho con la inflación usando un dato erróneo y más alto de la eurozona

El presidente del Gobierno eleva un punto por encima de la cifra real la subida de precios en los 19 países del euro, tras confundir el dato con la media de los 27 países de la UE

Durante más de tres cuartos de hora Pedro Sánchez expuso este martes los logros de su Gobierno en el ámbito económico y las nuevas medidas que piensa implantar a partir del próximo 1 de enero para combatir una inflación que aunque se ha moderado desde los máximos del verano, sigue en niveles muy altos, sobre todo en el caso de los alimentos, que han subido un 15% en el último año.

Gráfico con la evolución de la inflación que mostró Sánchez y que muestra un dato erróneo de la eurozona
Gráfico con la evolución de la inflación que mostró Sánchez y que muestra un dato erróneo de la eurozonaJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

El presidente del Gobierno explicó además las distintas medidas que ha puesto en marcha en los últimos meses, que, según dijo, explican “por qué España está doblegando la inflación como ningún otro país europeo. Ahí están los datos. Cuatro puntos de bajada de la inflación en cuatro meses”, dijo, al tiempo que mostraba un gráfico en el que se mostraba la comparación entre la tasa de inflación de España y la de, en teoría, la eurozona. “Creo que el gráfico es lo suficientemente elocuente como para ver cómo a partir de las medidas que hemos puesto en marcha estamos en un 6,8%, mientras que la inflación de la eurozona está en un 11,1%”, afirmó Sánchez.

El problema es que la inflación de la eurozona no ha alcanzado nunca dicha tasa, pese a lo asegurado por el presidente del Gobierno. Según los datos de Eurostat, el organismo europeo encargado de las estadísticas comunitarias, la inflación media de los países del euro se situó en noviembre, último dato disponible, en el 10,1%. Es decir, un punto porcentual menos que el dato expuesto por Sánchez en su discurso y corroborado por el gráfico preparado por Moncloa. Además, el récord absoluto de inflación de la eurozona tampoco ha llegado nunca a esas cotas. El máximo histórico se produjo el pasado mes de octubre, con un 10,6%.

Presumiblemente, el error del presidente se produjo al confundir el dato de inflación de los 19 países de la eurozona (el citado 10,1%), con la media del conjunto de los 27 países de la Unión Europea, que sí está en el 11,1% que Sánchez usó para sacar pecho frente al 6,8% de España en noviembre.