Trabajo

La campaña de rebajas creará un 9,3% más de empleos que en 2022, superando los 200.000 contratos

Un 10% de ellos serán fijos-discontinuos, según las previsiones de Adecco. La Comunidad de Madrid es la región en la que más crecerá el empleo, un 15% más que el año pasado, con más de 27.850 contratos

Una mujer entra en una tienda con descuentos de hasta el 50%
Una mujer entra en una tienda con descuentos de hasta el 50%Eduardo ParraEuropa Press

Empieza 2023 y con él las rebajas y la creación de nuevos puesto de empleo. Según las estimaciones de Adecco, la campaña de rebajas del mes de enero creará este año alrededor de 202.000 contratos, un 9,3% más de puestos de trabajo que en 2022, cuando se firmaron se firmaron 184.591 contratos. Estas previsiones son más “optimistas” que las de la campaña navideña por el repunte del consumo que generan los descuentos. Pese a ello, esta temporada de rebajas se verá afectada por la inflación, el desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania.

Esta será la primera campaña tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y con ello se observarán cambios en la tipología de los contratos. Adecco prevé que al menos el 10% del total de las 202.000 contrataciones serán en régimen de fijo-discontinuo, mientras el 90% restante se configurará como contratos temporales por circunstancias de la producción. Sin embargo, la proporción de fijos discontinuos cae así respecto al 20% de los contratos firmados para la campaña navideña que se acogieron a este régimen, pues la corta duración del periodo de rebajas favorece la temporalidad.

En conclusión, esta campaña de rebajas supone igualar o mejorar los datos del año pasado en cuanto a número de contratos y, además, el crecimiento será similar al experimentado otros años (a diferencia del incremento en Navidad que era uno de los más bajos registrados, del 8%).

Cataluña, la región que genera más puestos de trabajo

Un año más, Cataluña será la autonomía que más puestos de trabajo genere en esta campaña de rebajas en cifra absoluta, cerca de 34.840. En segundo lugar, se sitúa, al igual que el año pasado, la Comunidad Valenciana, con más de 28.350 contrataciones previstas, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual (15%), se quedará tercera con algo más de 27.850 nuevos empleos. Estas tres regiones, junto a Andalucía y la Región de Murcia, en las que se generarán cerca de 24.650 contratos, respectivamente, aunarán así el 70% de todo el empleo que se creará para esta campaña.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Extremadura y Baleares, con menos de 500 empleos nuevos en cada una, serán las comunidades en las que menos puestos de trabajo se generen. Sin embargo, esto supondrá un incremento interanual cercano al 6%, confirmando que la contratación de este mes será mayor a la de las mismas fechas de 2022 en todas las regiones españolas.

Previsiones de Adecco para la campaña de rebajas 2023 por comunidades autónomas
Previsiones de Adecco para la campaña de rebajas 2023 por comunidades autónomasAdecco

Madrid, la comunidad en la que más crece el empleo, un 15% más que en 2022

Si se atiende al incremento interanual de la contratación en lugar de al número de contratos, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 15% más de empleos que en las rebajas de 2022, con más de 27.850 contratos. Le sigue muy de cerca Cataluña, con un crecimiento del 11,9%.

Varias son las regiones donde el incremento esperado en esta campaña superará el 9%. Es el caso de la Comunidad Valencia y el País Vasco. Por encima del 8% estarán Castilla-La Mancha y Galicia. Y por debajo de ese porcentaje están Aragón (7,6%), Andalucía (7,4%) y Navarra (7%). Un 6,4% es la subida esperada en Castilla y León, y en el incremento del 6% se quedarán autonomías como la Región de Murcia, Canarias, Cantabria, Asturias e Islas Baleares. Por último, Extremadura y La Rioja son las autonomías con el incremento más suave, en estas regiones el empleo crecerá alrededor de un 5,7% y un 5% respecto a las rebajas de 2022, respectivamente.

Más personal en tiendas físicas y para el ecommerce

El aumento del consumo durante la campaña de rebajas beneficia a muchos sectores, pero tradicionalmente por encima de todos ellos, cobra especial protagonismo el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan dependientes, ayudantes de caja, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. Pero ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que en los últimos años el sector del ecommerce se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en nuestro país.

La llegada de la pandemia produjo cambios en los hábitos de consumo de la población, que ahora es más propensa a comprar por internet. Así, los sectores de comercio electrónico relacionados con la tecnología, la alimentación y el retail también incorporarán nuevos trabajadores para las rebajas de enero en puestos de empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como trabajadores de última milla.