Laboral

Sánchez Llibre pide a Díaz que deje de “demonizar” a los empresarios: “Es populismo irresponsable”

El presidente de la patronal catalana Foment y vicepresidente de CEOE afea a la ministra sus acusaciones de que la distribución “infla” los precios de los alimentos

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre durante la rueda de prensa en la que la patronal han valorado este miércoles el nuevo impuesto a las grandes fortunas
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre durante la rueda de prensa en la que la patronal han valorado este miércoles el nuevo impuesto a las grandes fortunasAlejandro GarcíaAgencia EFE

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “demonice” a los empresarios y a los beneficios empresariales para fortalecerse en el espacio de la izquierda, y le ha pedido que no haga populismo.

La ministra ha señalado este viernes que una parte importante de la inflación subyacente, que escaló hasta el 7% en diciembre, la tasa más alta desde noviembre de 1992, solo se explica “porque alguien se está forrando”, en alusión directa a las empresas, mientras los salarios se devalúan.

En un comunicado, el presidente de la patronal catalana ha rechazado que los empresarios o los beneficios empresariales sean responsables del incremento de precios de los alimentos.

Sánchez Llibre considera que Díaz “lo sabe perfectamente”, pero prefiere hacer “populismo” de manera “irresponsable” en un tema muy serio que está perjudicando a muchas familias, autónomos y pymes del sector alimentario. Por todo ello, ha pedido a la ministra de Trabajo “rigor y seriedad”.

Sánchez Llibre ha pedido en numerosas ocasiones a Díaz que tenga en consideración la «delicada situación» que atraviesan las empresas ante las medidas a adoptar en términos de incrementos salariales o reforma laboral.

Tras ser reelegido como presidente de Foment, en su discurso de investidura, arremetió contra la dialéctica del Gobierno y su paquete de medidas anticrisis.» «No es bueno criminalizar al empresario; tanto Foment como la CEOE hemos dado múltiples muestras de voluntad de diálogo», dijo. El dirigente recordó el plan de la patronal catalana para aflorar 33.000 millones de la economía sumergida y la propuesta de recortar el gasto público en 60.000 millones y rebajar impuestos.