Energía

Bruselas dice que la prórroga de la “excepción ibérica” no puede superar diciembre

La ministra Teresa Ribera anunció su intención de solicitar una prórroga de esta propuesta hasta mayo de 2024

La Comisión Europea ha trasladado a España y Portugal que la prórroga de la “excepción ibérica”, por la que ambos países han podido limitar de manera temporal el precio del gas para la producción de electricidad, no puede ir más allá de diciembre de 2023, fecha en la que expira el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania, por lo que mientras la Unión Europea (UE) no lo modifique, la prórroga del mecanismo debe atenerse a él.

Así se lo trasladó la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, en su reunión de este miércoles, según han confirmado a Ep fuentes diplomáticas.

Este calendario fue un elemento “sugerido” por el Ejecutivo comunitario a los dos países, según las fuentes consultadas, pero que no aclaran si, además del plazo, las partes abordaron otros posibles cambios técnicos que pudieran variar el precio o funcionamiento del mecanismo.

En todo caso, la reunión del miércoles entre los ministros y la vicepresidenta comunitaria fue el primer contacto a nivel político para abordar un acuerdo que debe ser trabajado ahora entre los equipos técnicos antes de presentar una notificación formal a Bruselas para su decisión final a tiempo para el fin de la vigencia del permiso actual, que expira el próximo 31 de mayo.

Aunque el pasado 9 de enero la ministra Ribera anunciase su intención de solicitar una prórroga de la “solución ibérica” hasta mayo de 2024, las mismas fuentes aseguran que España asume la propuesta de Bruselas como “muy razonable” y, de igual modo, Portugal reconoce que también funcionaría para ellos.

Por su parte, fuentes de la Comisión precisan que aún no hay acuerdo entre las partes para extender el mecanismo, sino que la reunión respondía a un primer encuentro informal para comenzar a acercar posturas.

Tanto la ampliación del mecanismo como los plazos están aún pendientes de aprobación por parte de Bruselas pero, en caso de que se diese tal escenario, fuentes del Ministerio señalan que existe la posibilidad de que el marco temporal de ayudas por la guerra de Ucrania se amplíe y permita también una extensión de la solución ibérica más allá de diciembre.

Otra opción es que la “excepción ibérica” deje de ser necesaria si durante la presidencia española del Consejo, de julio a diciembre de 2023, se acordase la reforma del mercado eléctrico, que supone el principal problema para España.

La “excepción ibérica”, que se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, es un mecanismo que topa el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio de la luz.

Durante los seis primeros meses de vigencia de esta medida, el precio del gas se topó a 40 euros/MWh y, a partir de ahí, se incrementa en cinco euros/MWh al mes hasta mayo, cuando finaliza su vigencia.