Empresas

IV Premios Excelencia Empresarial: Un reconocido mosaico de la economía española

La velada estuvo presidida por el Vicepresidente y Consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio

¿Qué sería de la economía sin los emprendedores y sus empresas? Son el motor de sectores como la construcción, la restauración, la tecnología, la sostenibilidad o la educación –por citar solo unos ejemplos–, sectores que mueven el presente de la sociedad española, y que fueron algunos de los protagonistas en los IV Premios Excelencia Empresarial de LA RAZÓN. Una gala que contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, el consejero delegado de LA RAZÓN, Andrés Navarro, y el director Francisco Marhuenda, y que tuvo lugar en la sede del periódico en Madrid.

La periodista y escritora Marina Castaño condujo una velada de homenaje al esfuerzo, la virtud y el ingenio emprendedor que se inició con las palabras de Francisco Marhuenda. El director reconoció la importancia de caminar en función a los cambios que se presentan en cualquier compañía: «LA RAZÓN también es una empresa y sabemos lo que es adaptarse e ir creciendo», expresaba durante su discurso de apertura.

«Me siento orgulloso de estar en una Comunidad, la de Madrid, que arrastra al resto, y la clave son ustedes, las empresas», reconocía Marhuenda. De esta manera, recordaba la importancia de las empresas privadas, más allá de las públicas. «¿Qué puede haber más bonito que reconocer el trabajo bien hecho?», preguntaba el director. Y con estas palabras dio paso a los relatos de cada uno de los protagonistas.

Los premiados

El primer galardón fue para Restalia Holding, Premio Trayectoria Empresarial en el Sector de la Restauración a sus más de 20 años de experiencia. Seguidamente, Ossorio entregó el Premio a la Excelencia en el Sector Educativo al Colegio Internacional de Levante.

LCN fue la siguiente empresa galardonada con el Premio a la Excelencia en el Sector de la Automoción, y en el área de la construcción, Construplan Construcciones y Planificación recogió el Premio a la Excelencia a la Trayectoria Profesional en el Sector. Por su parte, el compromiso con el medioambiente estuvo muy presente de la mano de Polestar, reconocida con el Premio a la Excelencia a la Movilidad Sostenible.

La tecnología también estuvo representada en la velada. Esta vez, gracias a Exadi Business, Premio al Éxito por su Expansión en Distribución de Productos Informáticos. Por su parte, y siguiendo con la innovación tecnológica, Marina Castaño presentó a Soinde para entregarles el Premio a la Compañía Líder en el Desarrollo de Tecnología para la Neurociencia: Wionm.

La construcción es uno de los sectores que más empleo genera y, por ende, más beneficio económico. Por ello, el siguiente reconocimiento estuvo ligado a este área: Ani Construcciones fue premiada por su crecimiento empresarial dentro del sector. Unido a él, la sostenibilidad, uno de los motores más innovadores por el que todas las empresas están apostando, por ejemplo, Aluminera Extrusión, que gracias a su compromiso por la descarbonización, LA RAZÓN le ha otorgado uno de los galardones del año.

El turismo también tiene su espacio en la excelencia del país, y el principal ejemplo en la gala se llama Uniite Travel, reconocido como un caso de éxito gracias a su nuevo modelo de turismo personalizado. El siguiente galardón fue para Soluciones de Gestión y Apoyo a empresas, al que correspondió el Premio Soluciones de Calidad en Gestión de Proyectos Internacionales.

«Sostenibilidad e innovación tecnológica es el básico de esta compañía. Seguimos apostando y produciendo». Con estas palabras, Alberto Reinoso, Chief Information & Innovation Officer de Sesé, agradecía su Premio Excelencia al Éxito Empresarial en la Gestión de Soluciones Logísticas Innovadoras. Por su parte, Cristian Gabriel Huerta Gálvez, director general de Atlantic Oil Star, recordó la importancia de cada uno de sus trabajadores.

Por su parte, el sector farmacéutico tuvo su espacio con la participación de Novaelectronica Iberia, compañía premiada por ser Líder en el desarrollo integral de productos para el sector.

En educación, Galicia Business School recibía el Premio Mejor Escuela de Negocios 2022: «Somos unos socios que estaban locos, unos trabajadores que se esforzaron, empresas que han confiado desde el minuto uno, aquellos que llenaron la primera promoción», recordaba su director, Eduardo García Erquiaga.

A continuación Fersomatic obtuvo el Premio Experiencia y Garantía de Calidad en Soluciones Integrales de Vending. Para continuar con el evento, Guimera Select Fruit recogió el galardón al Premio Calidad y Seguridad Alimentaria en Producción Frutícola, mientras Canarias Submarine Link era reconocida con el Premio Compañía Líder en Comunicaciones Submarinas. Por último, Movialsa fue distinguida con el Premio al Compromiso con la Economía Circular.

Motor del empleo y bienestar

El discurso de Enrique Ossorio, vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, cerró la gala tras la presentación de Marina Castaño: «Vuestro éxito es el éxito de todos, y beneficia al conjunto de la sociedad», indicaba a los premiados. El político reconocía el papel jugado por la comunidad madrileña en el conjunto del Estado, al tiempo que criticaba los obstáculos puestos por el Gobierno de Pedro Sánchez. «No vamos a permitir que nos impongan un modelo político y social que ha fracasado en todos los lugares del mundo», aseguraba, contraponiendo lo que en su gobierno «tienen como sello de indentidad, la bajada de impuestos». Así, agradecía la postura de los empresarios, a los que denomina «el verdadero motor de la creación del empleo y bienestar», un motor al que «el Gobierno tiene la obligación de ayudar». Ossorio reconocía la labor de cada uno de los premiados y el estimulante recorrido que han hecho hasta hoy: «Tenemos un reconocido mosaico de la economía en España», se enorgullecía.

Los IV Premios Excelencia Empresarial cerraban su noche con un impecable cóctel y una foto de familia para inmortalizar uno de los galardones más reconocidos del año en el mundo de la empresa.