Opinión

Luis Planas, de error en error y de mentira en mentira con la PAC

El proyecto de real recreto tiene 54 páginas (insisto, 54 páginas) con errores de la normativa sobre la nueva PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasRober SolsonaEuropa Press

El pasado sábado el BOE publicó tres disposiciones por las que se corrigen errores perpetrados por Luis Planas y sus «mariachis» cuando diseñaron y publicaron el Plan Estratégico de la PAC, la norma sobre ayuda básica a la renta y el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el registro autonómico de explotaciones agrícolas y el cuaderno digital. Vamos, y en resumen, sobre la nueva PAC, que ya se está aplicando. Se trata de un hecho que podría disculparse. El problema es que se trata tan solo del aperitivo que está por llegar.

Y es que desde el Ministerio de Agricultura, dirigido por Planas, se ha preparado un proyecto de Real Decreto que tiene 54 páginas (insisto, 54 páginas) con errores de la normativa sobre la nueva PAC, que se publicó en los últimos días del año pasado. Se dice pronto, 54 páginas en las que se constata un error tras otro.

Veamos el lado positivo: se reconocen esos errores. A continuación, la parte negativa: ¿cómo es posible que se produzcan tal cantidad de errores para que se necesiten 54 páginas de correcciones? Y en el caso de que los administrados sufran algún tipo de perjuicio, ¿a quién tienen que reclamar, si es que existe tan posibilidad, o se tienen que «tragar» esos perjuicios? Última pregunta: ¿harán algo las organizaciones agrarias al respecto, o se comerán también este sapo?

Y, de los errores, a las mentiras. Hace un par de años, Luis Planas se paseo por distintas Comunidades Autónomas prometiendo el oro y el moro. En Cataluña, Murcia y Valencia «vendió» que el sector de las frutas y hortalizas pasaría a tener ayudas directas de la PAC. Sin embargo, ha llegado esa nueva PAC y este sector sigue sin estar incluido en este régimen de ayudas. Por lo tanto, Planas ha mentido. La pasada semana estuvo en su tierra de nacimiento, Valencia. ¿Alguien se lo recordó? Pues, por lo menos en público no. Allí prometió a los regantes que tendrían agua, justo en la misma semana en la que se supo que el Gobierno ha decidido recortar el Trasvase Tajo Segura. ¿Otra mentira?