Seguridad Social

Pensión de jubilación: ¿cuánta diferencia hay entre lo que cobra un asalariado y un autónomo?

En enero, el 72,7% del gasto en pensiones contributivas se destinó a pensiones de jubilación, pero de entre todos los jubilados hay algunos que suponen un mayor desembolso que otros

Una persona mayor pasea por Madrid en plena ola de frío
Una persona mayor pasea por Madrid en plena ola de fríoDavid JarLa Razon

La nómina de las pensiones ha alcanzado un nuevo récord histórico en enero. En el primer mes del año, el desembolso en pensiones ascendió a 11.902 millones de euros, un 10,76% más que el mismo mes del año pasado. Este nuevo máximo se debe a la revalorización de las pensiones del 8,5% con el IPC interanual medio, pero también por el incremento del número de pensionistas. El 72,7% del gasto en pensiones contributivas se destinó a pensiones de jubilación, 8.649 millones –un 11,5% más que en enero del año pasado– para sostener a 6,3 millones de jubilados. Pero de entre todos los jubilados, ¿quién cobra más y, por lo tanto, supone un mayor desembolso para el sistema público de pensiones, asalariados o autónomos?

¿Quién cobra más, un asalariado o un autónomo?

Según los datos publicados hace una semana por la Seguridad Social, la pensión media de jubilación del Régimen General, es decir, de los trabajadores asalariados, alcanzó los 1.527,8 euros mensuales, la más alta de todos los grandes regímenes de Seguridad Social (salvo el Régimen Especial de la Minería del Carbón, cuya media se sitúa en 2.666,9 euros). Mientras, lapensión media de jubilación del Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA) ascendió a 910,9 euros al mes, un 67,72% inferior a la del Régimen General. Por lo tanto, la diferencia mensual entre la pensión de jubilación de un asalariado y la de un autónomo es 616,90 euros. Al cabo de un año (14 pagas), un autónomo cobra 8.636,60 euros menos que un asalariado retirado.

¿Por qué?

Instituto BBVA de Pensiones explica que esta diferencia se debe a la libertad de elección de base de cotización que históricamente tenían los trabajadores autónomos, y de que una mayoría de los mismos optaban por la base mínima. Como resultado, los autónomos han acabado teniendo pensiones muy modestas. La reciente reforma del sistema de cotización de trabajadores autónomos, busca cambiar esta situación y mejorar las pensiones de los autónomos. Desde 2023, las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social se calculan en base a una estimación de sus ingresos reales. El nuevo sistema cuenta con un periodo de transición de nueve años y consta de 15 tramos de cuotas que van desde los 230 euros hasta los 500 euros este año y que variarán hasta 2025.

Estas son las nuevas cuotas y bases de cotización en función de los rendimientos mensuales netos:

Cotización de autónomos
Cotización de autónomosMiguel Rosellófreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

Los nuevos autónomos pueden beneficiarse de la tarifa plana, que desde 2023 es de 80 euros durante 12 meses. Pasado ese periodo, esa cuota reducida solo se prorrogará para los autónomos que no hayan conseguido que sus rendimientos despeguen y sigan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto, se aplicará la cuota correspondiente a su tramo de cotización según sus rendimientos netos. En cambio, en la Comunidad de Madrid los nuevos autónomos tiene tarifa cero durante el primer año y la medida se ampliará un segundo año para aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos inferiores al SMI.