Tarifa Cero

El cambio en las cotizaciones que entra en vigor en 2023 y afectará a miles de madrileños

El Gobierno regional subvencionará el 100% de las cotizaciones durante doce meses y se ampliará un segundo año a aquellos con ingresos inferiores al SMI

Un trabajador autonomo repara el balcón de una vivienda en Madrid
Un trabajador autonomo repara el balcón de una vivienda en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

El año 2023 ha arrancado con una buena noticia para los autónomos en Madrid. Gracias a una medida impulsada desde Sol y que responde a uno de los compromisos de la presidenta Díaz Ayuso durante el debate del estado de la región de este año. El Ejecutivo aprobó en el último Consejo de Gobierno del año la Tarifa Cero para nuevos autónomos. La previsión que maneja la administración regional contempla que esta nueva medida beneficie a cerca de 30.000 autónomos. El presupuesto inicialmente destinado a la Tarifa Cero será de 15 millones de euros. La medida subvencionará el 100% de las cotizaciones de estos trabajadores a la Seguridad Social durante el primer año de su actividad. La iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo permitirá que el Gobierno autonómico sufrague esta aportación a todos los trabajadores que inicien un negocio durante sus primeros doce meses desde su puesta en marcha. La Tarifa Cero podrá ampliarse durante otros doce meses en el caso de que los perceptores tengan ingresos anuales iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional, cuenten con una discapacidad del 33% o sean víctimas de violencia de género o de terrorismo. Toda la información y los requisitos para acogerse a la Tarifa Cero estarán disponible próximamente en la web de la Comunidad de Madrid.

Desde la Consejería de Economía detallan que también se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado su actividad por nacimiento o adopción y la reanuden dentro de los dos años inmediatamente siguientes, tal y como se establece en la Estrategia de Natalidad alumbrada por el Gobierno de Ayuso.

Desde la Consejería ponen el acento en que la iniciativa apoye a los trabajadores por cuenta propia con un incentivo real y tangible que elimina obstáculos al emprendimiento, ayudando a generar más oportunidades y puestos de trabajo. La región va camino de consolidarse como uno de los puntos clave en la atracción del emprendimiento: son ya 419.397 los autónomos que trabajan en la región.

La iniciativa aprobada en Sol en el último Consejo de Gobierno del año da continuidad a otras iniciativas impulsadas por la administración autonómica en este mandato. En octubre, por ejemplo, se amplió hasta 27,5 millones de euros las ayudas concedidas a autónomos y cooperativas en la región y se incrementó en 17,1 millones el crédito para cuatro programas en apoyo a los desempleados que se den de alta como trabajadores por cuenta propia, con ayudas para el inicio de la actividad, la cotización reducida a la Seguridad Social –Tarifa Plana–, el fomento en la creación de cooperativa y el impulso de la responsabilidad social en las empresas.

Estas actuaciones, informó el Gobierno regional, ya habían beneficiado a más de 52.000 madrileños. El Ejecutivo autonómico destinó el pasado año 5 millones de euros a la línea de ayudas para sufragar los costes iniciales para el arranque de la actividad empresarial, como pueden ser honorarios de notarios, abogados y gestoría, cuotas de colegios profesionales o los gastos en agua, gas, electricidad o internet. Desde 2016, en este programa han participado más de 7.200 personas que han recibido cerca de 17 millones.

En cuanto a la subvención de las cuotas del Régimen Especial de la Seguridad Social, conocida como Tarifa Plana, se incrementó la dotación inicial hasta llegar a los 10,5 millones, para garantizar que los nuevos autónomos sólo paguen 50 euros durante los dos primeros años. En total, y desde 2016 a 2021, la Comunidad de Madrid ha resuelto de forma favorable casi 41.000 solicitudes, con una inversión superior a 50 millones.

Asimismo, el Gobierno regional dio luz verde en octubre a la ampliación a 7 millones para financiar las subvenciones para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral para trabajadores por cuenta propia y pymes, de hasta 50 empleados, que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa consta de dos líneas, la primera enfocada a actuaciones como la obtención y renovación de certificaciones relacionadas con la responsabilidad social o la aplicación de planes directores, planes o acciones relacionadas. La segunda va dirigida a medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo.

Finalmente, el Consejo de Gobierno autorizó el aumento de crédito de 4,7 millones para impulsar la creación de cooperativas. El objetivo es facilitar que las empresas de la economía social puedan financiar sus costes de creación, la inversión en aplicaciones informáticas, la incorporación de socios a estas entidades o la contratación indefinida de asesores a jornada completa. Casi un millar de solicitudes se han resuelto favorablemente desde 2018, otorgándose más de 7,3 millones.

La comunidad con más PIB per cápita

La región encabezó en 2021 la lista de las regiones con un mayor Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, con 34.821 euros por habitante, seguida del País Vasco (32.925 euros) y Navarra (31.024 euros). En cuarto lugar se sitúa Cataluña, con 29.942 euros por habitante, casi 5.000 euros per cápita menos que la región capitalina.
Así consta en los datos publicados hace unas semanas por la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde el organismo, además de exhibir los datos del PIB per cápita de las comunidades, también valora las tasas de variación.
En este contexto, hay dos comunidades autónomas que se sitúan con un PIB por habitante por encima de la media de la Unión Europea, que está en 32.430 euros per cápita. Son Madrid (34.821 euros) y el País Vasco (32.925 euros).