Energía
Nuclear: Macron prolongará las centrales hasta al menos 60 años pese a la corrosión
El parque de 56 reactores en el país vecino, parte del cual está en revisión, genera el 70% de la electricidad
El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó este viernes el proceso para preparar la prolongación del funcionamiento, durante al menos 60 años, de los reactores nucleares del país, que, en condiciones normales, generan el 70% de la electricidad del país, aunque la revisión de varios reactores por fisuras ha hecho que la producción nuclear baje notablemente.
A día 2 de febrero, hay 12 reactores de 56 parados, según los datos recabados por este diario del gestor eléctrico francés RTE, lo que ha hecho que la generación nuclear se haya resentido hasta representar el 65,6% del total. El problema radica en la corrosión detectada en el circuito primario de refrigeración que la propietaria de las centrales, la estatal EDF, pretende tener validado por completo en 2025 mediante un novedoso sistema de ultrasonidos de bajo impacto, según indicó la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) en un comunicado.
El primer caso de corrosión fue detectado a finales de 2021 en el reactor 1 de los dos con los que cuenta la planta de Civaux, cerca de Poitiers.
En cualquier caso, Macron presidió un Consejo de Política Nuclear (CPN), una instancia que reúne a los diferentes organismos implicados. Este organismo validó el lanzamiento de los estudios para esa prolongación “en condiciones estrictas de seguridad”, que tendrán que ser certificadas por la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).
Una parte significativa del parque de 56 reactores nucleares que tiene Francia en servicio entró en actividad a finales de los años 1970 y en 1980, con una vida útil prevista inicialmente de 40 años.
En el CPN se hizo un repaso del programa, anunciado en enero de 2022 por el jefe del Estado para la construcción de seis nuevos reactores nucleares, que deberían entrar en servicio en el horizonte de 2035, según recoge Efe.
De acuerdo con esos anuncios, el costo de construcción de esos seis nuevos reactores de tipo EPR2 (una versión modernizada del que se está construyendo en Flamanville, en la costa de Normandía, con muchos años de retraso y con un presupuesto que se ha multiplicado) es de 51.700 millones de euros.
La eléctrica estatal EDF debe presentar una nueva estimación del presupuesto durante este año. El Elíseo considera que habrá que dedicar unos 60.000 millones de euros para todo el programa nuclear, lo que incluirá igualmente la formación del personal necesario y el desarrollo de otros pequeños reactores modulares (SMR) y reactores innovadores (AMR).
El Parlamento está tramitando actualmente un proyecto de ley para acelerar los procedimientos para levantar esos nuevos reactores nucleares, que se construirán en complejos de centrales nucleares existentes, con el recorte de los plazos en muchos procedimientos administrativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar