Distribución

Unos 28.000 dependientes de las tiendas de Inditex cobrarán este mes un incentivo de hasta 1.000 euros vinculado a ventas

La retribución se pactó hace un año con los sindicatos

Economía/Empresas.- Unos 28.000 dependientes de Inditex cobrarán este mes el incentivo anual vinculado a las ventas
Establecimiento de Zara, buque insignia de InditexEuropa Press

Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, va a repartir este mes un incentivo de hasta 1.000 euros entre cerca de 28.000 dependientes de las tiendas que forman parte del grupo textil. Como han explicado desde los sindicatos, tal y como viene contemplado en el acuerdo firmado con los sindicatos hace un año, el 99% de las tiendas ha alcanzado el objetivo de venta, lo que se traduce en el cobro íntegro del incentivo anual en las nóminas de febrero de este año (1.000 euros para empleados con jornada superior a 24 horas y 600 euros en el resto de los casos). Asimismo, el resto de tiendas ha superado el 50% del objetivo de venta y cobrarán 500 euros (jornada superior a 24 horas) y 300 euros en el resto de los casos.

Como resultado de la actualización de dicho acuerdo, según han explicado las mismas fuentes, los importes de la Garantía de Retribución Fija Mínima (antes de aplicar comisiones de ventas, incentivos y conceptos extraordinarios) se incrementan un 3,1%. Asimismo, se extiende a 2024 el incentivo anual por cumplimiento de objetivos de venta (1.000 euros para empleados con jornada superior a 24 horas y 600 euros en el resto de los casos), que se percibirá en febrero de 2025.

Inditex obtuvo un  beneficio neto de 4.102 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal (febrero-octubre), un 32,5% más que en el mismo periodo de 2022. Este registro supone casi lo mismo que ganó en todo 2022, cuando obtuvo unas ganancias de 4.130 millones de euros, en lo que supuso un año récord. 

El grupo propietario de Zara logró unasventas un 11,1% superiores a las del mismo periodo de 2022, hasta 25.609 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como en línea, según explicó entonces. La compañía subrayó entonces que seguían observando un "aumento de la productividad de las ventas" de sus tiendas.

La compañía fundada por Amancio Ortega sigue así la estela en el tiempo de Mercadona, que el pasado 31 de enero anunció el reparto entre sus empleados de 600 millones de euros en primas, un 50% más que en 2022.