IMV

El fiasco del Ingreso Mínimo: 550.000 hogares beneficiarios para Escrivá; 284.000 para la Airef

Casi medio millón de hogares, el 58% de los 800.000 con derecho al IMV, ni siquiera lo han solicitado, según la Autoridad Fiscal. Fracaso del complemento de infancia: de 1,5 millones de beneficiarios sólo 274.000 lo piden

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la presentación del plan de pensiones de empleo simplificado para autónomos de UPTA y Banco Sabadell, en el Auditorio del Banco Sabadell, a 5 de junio de 2023, en Madrid (España).
El ministro de Seguridad Social, José Luis EscriváDiego Radamés Europa Press

El 65% de los hogares que podrían recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no lo perciben, bien porque ni siquiera lo han tramitado (el 58%) o bien porque sus solicitudes se han denegado. Esto se traduce en que solo 284.000 hogares -el 35% del total con derecho- son beneficiarios del IMV (datos al cierre de 2022), frente a los 470.000 que aun teniendo derecho no lo han demandado, según los datos recabados en la Segunda Opinión que ha presentado hoy la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Buena parte de esta apatía por parte de los perceptores potenciales es que, de entre los hogares a los que IMV mejoraría la renta, el 38% de ellos la verían aumentada por debajo del 30%.

En el documento de actualización, la AIReF constata los "escasos avances en el despliegue del IMV". De hecho, el coste anual del IMV sólo ha alcanzado los 1.900 millones de euros en 2022, el 47% de su potencial.

Estos datos contrastan con los facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que incluye a todos los hogares que en algún momento han cobrado el IMV, un saldo acumulado que da 1,8 millones de personas a mayo pasado. Al cierre de 2022, Escrivá contabilizaba 549.670 hogares beneficiarios del IMV, lo que supone el doble que la cifra real que maneja la Autoridad Fiscal. "El Ministerio contabiliza las altas, pero no las bajas. Es como si se contabilizara la cifra de ciudadanos que han cobrado una pensión a lo largo de la historia, no el dato de los que la cobran ahora. Es la realidad de lo que ellos quieren mostrar. Si el Ministerio dijera que ese es el saldo vivo, sí habría un engaño. A lo mejor el Ministerio tendría que matizar que habla de los hogares que en algún momento han cobrado el IMV. Nosotros sí ofrecemos la cifra de quienes en 2022 han sido beneficiarios del IMV", ha explicado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

El 69% de solicitudes rechazadas

A esto contribuye que la tasa de denegación sigue estancada en el 69%. Esa elevada cifra de solicitudes rechazadas incide en la percepción negativa de esta prestación por buena parte de que quienes tienen derecho a recibirla. En este sentido, la AIReF ha celebrado la introducción de medidas para agilizar la tramitación y las medidas informativas, como el autobús del IMV, cuyo impacto está aún por evaluar.

A pesar de las carencias y del estancamiento en el desarrollo de una de las prestaciones estrella puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, el organismo presidido por Cristina Herrero sí considera que el IMV está llegando a los hogares más vulnerables, como evidencia el hecho de que el 62% de los beneficiarios lleva percibiendo la prestación desde 2020 y el 54% no había percibido ningún salario en los tres años anteriores a la prestación.

Herrero ha recordado que los dos objetivos prioritarios del IMV son prevenir el riesgo de pobreza y asegurar un ingreso mínimo de renta en todo el territorio nacional. "El IMV sí está logrando que haya un ingreso mínimo de renta, pero respecto al primer objetivo, de prevenir el riesgo de pobreza, no hay una definición de riesgo de pobreza en el IMV y por lo tanto no podemos determinar el cumplimiento exacto". A este respecto, el IMV cubriría el 82% del umbral de pobreza definida por el 45% de la mediana de renta, destaca el análisis de la institución. "Tampoco podemos hacer una evaluación en todo el territorito nacional, solo respecto a las CC AA de régimen común", se ha quejado la presidenta del organismo.

La AIReF corrobora las dificultades para implementar esta prestación, pese a que la tasa de potenciales perceptores que no demandan el IMV está en línea con la de otras prestaciones similares en otros países comparables, que suele estar en el entorno del 50%-60%.

Para implementar el IMV, la AIReF cree necesario avanzar en el desarrollo de una base de datos única, que integre también información de calidad de las CC AA, y que se podría complementar con una declaración universal de renta. "Esto permitiría una gestión más focalizada", ha indicado Herrero.

Complemento a la infancia

Respecto al nuevo complemento a la infancia, la tasa de potenciales perceptores que no han solicitado esta ayuda es incluso superior a la del IMV, alcanzando el 76%. Así, si este complemento estuviera plenamente desarrollado beneficiaría a 1,5 millones de familias frente a los escasos 274.000 que ha cubierto el pasado año.