Tribunales

Abertis estudia recurrir la sentencia del Supremo sobre la liquidación de la AP-7 y asegura que el impacto en sus cuentas es mínimo

La compañía cifra en 23 millones el impacto neto en los resultados de 2023

Govern y Abertis pactan una rebaja de los peajes para reactivar el tráfico
Vehículos circulando por la AP-7larazon

Abertis ha asegurado hoy a través de un comunicado que no comparte la interpretación del convenio de 2006 sobre la liquidación de la autopista AP-7 realizada por el Tribunal Supremo y que está estudiando, en defensa de sus legítimos intereses, las posibles vías de impugnación.

La compañía ha añadido que la sentencia sobre la compensación de tráfico supone una pérdida contable neta de provisiones de unos 250 millones de euros. Asimismo, añade que supone un ingreso de caja neta de unos 65 millones de euros para la compañía, al reconocer el Tribunal Supremo su derecho a ser compensada por ciertas inversiones complementarias. Sin embargo, teniendo en cuenta otras reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios el impacto neto en el resultado de Abertis en 2023 será de sólo unos 29 millones de euros, según ha detallado en una nota.

En cualquier caso, prosigue, Abertis continúa enfocada en la ejecución de su estrategia de crecimiento global, con el apoyo de sus accionistas ACS y Mundys. La compañía española ha detallado en otra comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) que el impacto de la sentencia en sus cuentas será de 14,5 millones de euros.

El Supremo ha cerrado las puertas a la demanda de la empresa concesionaria Acesa (Abertis) de la autopista AP-7 por la ampliación de carriles que ejecutó a partir de 2006. La compañía impugnó la compensación de 1.069,9 millones de euros aprobada por el Consejo de ministros y, en su lugar, reclamó el pago de 4.300 millones de euros de diferencia. El alto tribunal ha rechazado esta petición.