Inflación

El aceite de oliva virgen extra sube en 2023 hasta 2,57 euros más en los supermercados que en origen, según Facua

El precio del aceite de oliva virgen y virgen extra se dispara un 42% en lo que va de año y un 107% desde enero de 2022

Aceite de oliva
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El aceite de oliva está alcanzando precios máximos nunca antes vistos. El encarecimiento sufrido durante los últimos meses por el producto estrella de la gastronomía española se achaca a la sequía previa a las actuales lluvias, la mala cosecha y el aumento de costes, mientras que la diferencia de precios entre establecimientos y países viene dada por la gestión de las existencias. Aunque no hay ninguna evidencia de que agricultores y distribuidores estén especulando con los precios, las acusaciones de asociaciones de consumidores como Facua y la preocupación ciudadana han empujado a que la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) investigue la evolución del precio de venta del aceite para descartar irregularidades.

Este lunes, Facua ha vuelto a la carga con un nuevo análisis sobre la evolución de los precios de 18 marcas en seis grandes cadenas de distribución, en el que concluye que el aceite de oliva virgen extra ha subido este año hasta 2,57 euros (antes de impuestos) más en los supermercados que en origen.

En concreto, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados analizados ha pasado de los 6,91 euros a comienzos de enero a los 10,34 euros registrados a inicios de septiembre, mientras que el precio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero a 7,49 euros en la primera de septiembre (IVA no incluido).

La organización de consumidores ha avanzado que trasladará estos datos al Ministerio de Consumo, ante el que ampliará la denuncia presentada la semana pasada contra ocho cadenas de supermercados e hipermercados por las subidas de precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA.

El precio se dispara un 42% en lo que va de año

El estudio, que se ha realizado sobre los precios que tenían los aceites los días 3 y 4 de enero frente a los del 4 de septiembre en Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona, ha detectado un incremento de precios del 42% en los aceites de oliva virgen y virgen extra en lo que va de año.

Por supermercados, la mayor subida de precios en aceites de oliva virgen y virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 47% de media entre los 15 productos analizados, seguido por Alcampo con un encarecimiento del 45,1% entre los 15 aceites recogidos en este análisis.

En Eroski, la subida media ha sido del 41,9% entre una muestra de ocho productos, mientras que en los supermercados de Dia el incremento detectado desde enero ha sido del 40,8% entre una selección de 14 aceites de oliva.

Por debajo del 40% de subida se sitúan únicamente Hipercor, con un 39,1% (una docena de productos analizados) y Mercadona, con una subida media del 38,6% en los cuatro productos incluidos en el estudio.

Subidas de más del 100% en algunos aceites

El análisis realizado por Facua muestra que del total de los precios de 68 aceites analizados, 66 de ellos han elevado su precio desde enero a septiembre, siendo los dos únicos productos que no se han encarecido los que corresponden a ofertas temporales. El litro de aceite de oliva virgen extra marca Hojiblanca se vende en Eroski a 8,3 euros, mismo precio que tenía a principios de año. Por su parte, la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell está en Carrefour a 36,95 euros, 35 céntimos más barata que en enero, cuando su precio era de 37,30 euros.

Facua ha alertado del encarecimiento de precios, en algunos casos, de más del 100%. Así, el producto que más ha aumentado su precio es el litro de aceite virgen extra hojiblanca marca Coosur. En Eroski ha subido un 110,4% (de 5,69 euros en enero a 11,99 euros en septiembre) y en Alcampo un 110,3% (de 5,70 euros a 11,99 euros).

El aceite de oliva virgen Carbonell en garrafa de 5 litros se vendía en Carrefour a 26 euros a principios de año, mientras que su precio en septiembre es de 48,05 euros, lo que supone un incremento del 84,8%. Por su parte, el aceite de oliva virgen extra Carbonell en garrafa de 5 litros costaba en Alcampo 25,72 euros, mientras que ahora está a 46,99 euros, un 82,7% más.

Encarecimiento del 14% en el último mes

Por otro lado, la organización de consumidores también ha analizado la evolución del precio del aceite de oliva virgen y virgen extra en el último mes (agosto-septiembre de 2023), detectando una subida media del 14,4%.

La asociación también ha analizado la evolución de 11 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra, de cinco marcas diferentes, desde enero de 2022 a septiembre de 2023, confirmando que el aceite de oliva se ha encarecido de media un 107%.

La mayor subida en este periodo se ha registrado en la garrafa de 5 litros de aceite virgen marca Carbonell a la venta en Carrefour. En enero de 2022 se vendía en este establecimiento a 17,95 euros mientras que en septiembre de 2023 está a 48,05 euros, mientras que se encarece un 152,9%, también en Carrefour, la garrafa de 5 litros de virgen extra marca Dcoop, pasando de 19,75 euros en a principios de 2022 a 49,95 euros actualmente.