Telecomunicaciones
Álvarez-Pallete viaja a Arabia para reunirse con STC tras su desembarco en Telefónica
La operadora española tuvo conocimiento de la operación el mismo día que se anunció
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se va a desplazar a Arabia Saudí para reunirse con los directivos de Saudi Telecom (STC) y analizar el desembarco de esta compañía en el capital de la española. STC anunció ayer martes a última hora de la tarde que había adquirido un 4,9% de la compañía española en el mercado y otro 5% a través de a través de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. En total, un 9,9% que convertiría al operado saudí en el principal accionista del español, por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).
La operación, que trascendió a última hora de ayer martes, pilló por sorpresa a la multinacional española, que de momento únicamente ha anunciado, a través de un comunicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tomaba nota de la “aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor”. La propia STC admitió que no informó de su movimiento a Telefónica hasta momentos antes de ejecutarlo.
Tampoco el Gobierno estaba al tanto de la operación. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado hoy mismo que la empresa saudí "se ha puesto en contacto con el Gobierno ayer [martes] y ha transmitido el carácter amistoso de la operación, ha expresado su intención de no proceder a la toma de control de la empresa y considera que esta operación tiene que ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y la estrategia de Telefónica y apoyo a España".
Control y autorización
A pesar de las buenas intenciones expresadas por la compañía saudí, la propia Calviño ha advertido hoy mismo de que "Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España".
La vicepresidenta ha destacado que el Ejecutivo ha reforzado desde 2018 los mecanismos para proteger los sectores e intereses estratégicos españoles y ahora está analizando "todos los elementos que determinan la aplicación de esos mecanismos", como "el sector de actividad, su relación con la seguridad y defensa de España, la participación en el capital, el ejercicio de los derechos de voto y la participación en el Consejo de administración u otros órganos de decisión de la empresa".
Al superar el segundo instrumento utilizado por STC para entrar en Telefónica el umbral del 5% del capital, necesitaría para convertirse en acciones el visto bueno del Gobierno al estar sometido al decreto que regula las inversiones extranjeras, conocido como "decreto anti opas", aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio para proteger a empresas estratégicas. Y es así porque Telefónica tiene negocios relacionados con la Defensa Nacional -ofrece el servicio de telecomunicaciones a Defensa- y el decreto fija si se rebasa el umbral del 4,9% en el capital adquirido por parte de una compañía extranjera en otra española con actividades en Defensa, es necesaria autorización del Consejo de Ministros. Hoy mismo, Saudi Telecom ha asegurado que pedirá al Ministerio de Defensa permiso para completar la adquisición del 9,9% del capital de la compañía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar