Actualidad

Andorra

Andorra cesa el Consejo de Administración de BPA y nombra tres administradores provisionales

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martílarazon

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha anunciado que este jueves ha sido cesado todo el consejo de administración de Banca Privada Andorrana y algunos de sus directivos tras la intervención de la entidad por sospecha de blanqueo de dinero de Estados Unidos. "Hoy mismo se ha dado un paso más en la intervención que se hizo ayer, se ha cesado a todo el consejo de administración de BPA y a algunos dirigentes", ha anunciado Martí en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, informa Ep.

El jefe de Gobierno andorrano ha resaltado además que la BPA "es un banco que en estos momentos tiene la solvencia y la liquidez suficiente para aguantar"y que el problema está "concentrado exclusivamente en una supuesta mala praxis de un sector de este banco". No obstante, Martí ha eludido aclarar si el futuro de la BPA pasa por su adquisición por otra entidad andorrana o si habrá una concentración del sector financiero andorrano a raíz de este caso y no ha querido pronunciarse sobre "lo que pueda pasar desde el punto de vista del sistema financiero en un futuro con la BPA".

En todo caso, el jefe de Gobierno andorrano ha sostenido que la reacción de la diplomacia y de las autoridades supervisoras del país ante este caso ha sido "impecable"al intervenir rápidamente la entidad y que las relaciones y la colaboración con Estados Unidos son "muy buenas"."Es un asunto que el Gobierno de Andorra se está esforzando en solucionar. Estamos en permanente colaboración y diálogo abierto con las autoridades norteamericanas", ha asegurado. "Yo tengo la plena confianza de que eso se solucionará próximamente y entraremos en la normalidad de un sistema financiero andorrano sólido con ratios de solvencia y liquidez superiores a otras plazas financieras", ha indicado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, ha informado oficialmente que ha nombrado tres administradores provisionales mancomunados.

En lugar de los tres miembros de la dirección general de BPA suspendidos de forma temporal, el gobierno andorrano ha situado a los gestores Carles Salvadó Miras, Santiago Guillén Sánchez y Joan Quera Font, a partir de ahora administradores provisionales mancomunados de la entidad.

Estas nuevas medidas, que han sido formalmente notificadas a las 8:30 horas, conllevan la toma de control efectivo de la gestión administrativa y operativa de BPA, y tienen por objeto preservar la estabilidad de la entidad y su operativa.

El INAF, como autoridad del sistema financiero andorrano, seguirá informando puntual y oportunamente de las medidas que se vayan adoptando.