Transporte

Arranca el puente de agosto: 8,5 millones de trayectos por carretera, 1,5 millones de plazas de Renfe y 32.000 operaciones en aeropuertos

La DGT avisa de posibles problemas de circulación este viernes entre las 16:00 h y las 23:00 h en las salidas de las grandes ciudades y en las vías que dan acceso a las zonas turísticas del litoral, segundas residencias y poblaciones en fiestas

En agosto aumentan los desplazamientos por carretera
La DGT lanza su operativo por el puente de agostoEuropa Press

La operación salida del puente de agosto comienza este viernes con más de 8,5 millones de desplazamientos previstos hasta el próximo martes por carretera, donde se intensificarán los controles para vigilar y facilitar el tráfico, y una notable oferta aérea y, sobre todo, ferroviaria. A los trayectos por carretera estimados para este puente, uno de los más largos de los últimos años, se suman 32.148 operaciones en la red de aeropuertos de Aena, y en torno a un millón y medio de plazas ofertadas por Renfe, según los datos recopilados por la Agencia EFE.

La carretera concentrará el mayor número de desplazamientos

El mayor volumen de desplazamientos se registrará en las carreteras. Este viernes, a las 15:00 horas, la DGT pone en marcha una nueva operación especial con motivo del puente, en el que prevé más de 8,5 millones de viajes por carretera hasta la medianoche del martes, día 15. En este contexto, se intensificarán los controles de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y se adoptarán medidas especiales para regular, ordenar y vigilar los desplazamientos. La DGT recomienda evitar las horas más conflictivas y avisa de posibles problemas de circulación este viernes entre las 16:00 h y las 23:00 h en las salidas de las grandes ciudades y en las vías que dan acceso a las zonas turísticas del litoral, segundas residencias y poblaciones en fiestas.

Situación en aeropuertos

De acuerdo con las cifras de Aena, las operaciones previstas en su red entre el 11 y el 15 de agosto ascienden a 32.148. De ellas, un 16% corresponden al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; un 14,6%, al Palma de Mallorca; un 14,4%, al Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; un 8% al Málaga-Costa del Sol, y un 6% al de Ibiza. El total supera tanto a las 25.433 operaciones del mismo festivo de 2022, como a las 26.280 de 2019, último ejercicio previo a la pandemia. Sin embargo, no serían directamente comparables, ya que en aquellos años la operación especial estaba compuesta de cuatro días (en 2019, del jueves 15 al domingo 18, y en 2022, del viernes 12 al lunes 15), mientras que, en esta ocasión, dura cinco (del viernes 11 al martes 15). Por días, se esperan 6.533 operaciones este viernes; 6.637, el sábado; 6.508, el domingo; 6.308, el lunes, y 6.162, el martes.

Oferta ferroviaria

Más trasiego aún tendrán las estaciones de tren, donde ahora converge la oferta de tres operadores: Renfe, Iryo y Ouigo. En el caso de Renfe, ha lanzado un millón y medio de plazas en unos 5.000 trenes, entre servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales, para facilitar los desplazamientos en este puente de la Asunción. Los trayectos más demandados son los que enlazan Andalucía con Madrid y Cataluña, así como los Madrid-Galicia, Barcelona-Zaragoza-Madrid y los que comunican todo el arco mediterráneo. La compañía recuerda además que esta festividad coincide con el inicio o el final de las vacaciones de verano de muchos viajeros, por lo que se espera una alta ocupación en todos los trenes.

A las plazas en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity se suma la oferta Avant y Regionales para estos tres días, los cuales promueven la movilidad de los viajeros habituales en desplazamientos de menor recorrido, pero de uso intensivo, principalmente viernes tarde, sábado mañana y domingo y martes por la tarde. En estos servicios Regionales, algunos de los trayectos con mayor demanda son: Madrid-Valladolid, La Coruña-Vigo, Valencia-Alicante, Cádiz-Sevilla, o las relaciones que conectan Barcelona con la Costa Brava y Costa Dorada.

Hace un año, Renfe ofreció cerca de 500.000 plazas para los viajes generados entre el 12 y el 16 de agosto en los servicios comerciales, AVE, Alvia y Larga Distancia. El incremento de plazas y unas ofertas cada vez más competitivas convierten al tren en una de las opciones preferidas de los españoles, no en vano viajar en alta velocidad este puente desde Madrid a destinos como Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla o Málaga costará casi la mitad que hacerlo en avión.