Banca

Así podrá hacer Bizum a personas en otros países en 2024

Bizum ha suscrito un acuerdo con la italiana Bancomat y la portuguesa SIBS para hacer interoperables sus servicios en Europa

Bizum
BizumDreamstime

"¿Te hago un Bizum?" Esta es una pregunta que hace unos años no hubiera tenido ningún sentido, pero que a día de hoy ya forma parte del lenguaje habitual de los ciudadanos en nuestro país. Y es que esta aplicación se ha vuelto un imprescindible para los más de 25 millones de usuarios que la utilizan día a día para enviar y recibir dinero al instante a través de un número de teléfono, pagar en comercios online, donar a una ONG o incluso pagar un recibo desde el teléfono móvil.

No obstante, Bizum quiere dar un paso más, por lo que ha suscrito un acuerdo con la italiana Bancomat y la portuguesa SIBS (MB Way), las empresas líderes en servicios de pago móvil, para hacer interoperables sus servicios en Europa. De esta forma, los usuarios podrán realizar pagos "instantáneos rápidos, cómodos y seguros", utilizando su teléfono móvil, en los tres países, tal y como han explicado en un comunicado.

El objetivo de este acuerdo es conectar las tres principales soluciones de pago móvil de confianza para los usuarios de cada uno de estos países. Además, la compañía asegura que queda abierta la posibilidad de la participación de otras soluciones de pago europeas en etapas posteriores de esta iniciativa.

"Con este acuerdo, desde Bizum queremos crear una solución que satisfaga todas las necesidades de pagos y cobros del día a día de los ciudadanos europeos, sea cual sea su país de origen. Creemos que, para lograrlo, la interoperabilidad entre mercados es esencial", explica el director general de Bizum, Ángel Nigorra.

Bizum, Bancomat Pay y MB Way ofrecen pagos entre personas y de personas a empresas. Las soluciones son utilizadas por 42,7 millones de usuarios, quienes realizaron 1.470 millones de pagos en 2023 en los tres países.

El acuerdo establece los principios de interoperabilidad entre las tres empresas, con el objetivo de desarrollar la interoperabilidad entre personas en 2024 como primer paso, seguido por otros casos de uso de pagos en el futuro.

"Esto permitirá a nuestros usuarios en Portugal enviar y recibir dinero instantáneamente desde/hacia un número de teléfono móvil español o italiano, de la manera más conveniente y segura. Creemos que la interoperabilidad entre las soluciones de pago móvil europeas desbloquea el potencial de los Pagos Instantáneos SEPA y establece las bases para pagos paneuropeos verdaderamente eficientes e innovadores”, asevera la CEO de SIBS, Madalena Cascais Tomé.