Ibex

Los atentados en Israel disparan el petróleo

Las empresas turísticas lideran las caídas del día, con IAG y Meliá como principales damnificados

Las empresas del Ibex están cada vez incorporando políticas DEI
Bolsa españolaAna BornayAgencia EFE

Caídas generalizadas en los mercados financieros, tras el ataque terrorista del fin de semana en Israel, que sufre también el contagio de la inestabilidad de su divisa y del mercado de valores. Si hasta ahora las mayores preocupaciones de los inversores a nivel mundial se amparaban en las decisiones de los bancos centrales y las subidas de tipos de interés para combatir las subidas de la inflación, el incremento en los precios del petróleo (un 4% este lunes) aumentará todavía más presión en los próximos meses.

El selectivo nacional pierde soporte clave y termina la jornada en el entorno de los 9.150 puntos. Las compañías de turismo son las más damnificadas y lideran las caídas del día, con IAG y Meliá como sus principales exponentes. El sector bancario sufre las consecuencias de la inestabilidad geopolítica a la vez que los comentarios del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luís de Guindos, que ha mostrado sus dudas sobre la industria. Compensan estos golpes las energéticas, que se benefician de las caídas de los bonos y su comportamiento defensivo. Mientras que Repsol, se erige como la compañía más beneficiada del entorno apoyado por las subidas del crudo, lo cual le permite liderar la sesión.

En otros mercados, destaca la evolución al alza de divisas correlacionadas con el crudo, como puedan ser el dólar canadiense, la corona noruega o el rublo. Además, el yen japonés y el franco suizo se revalorizan ante los momentos de inestabilidad general, debido también a su carácter defensivo. En materias primas, dejando de lado la evolución vertiginosa de las energéticas, encontramos subidas generalizadas de todas ellas, siendo el oro, una de las más beneficiadas ante su consideración de activo refugio.

En una semana marcada a nivel económico por los datos de inflación de las principales economías del mundo, los inventarios de petróleo y las noticias geopolíticas cobrarán un gran protagonismo.

Manuel Pinto, analista de XTB