Cargando...

Autónomos

Los autónomos pluriempleados se disparan casi un 50% en cinco años

Cataluña, Madrid y Andalucía acumulan uno de cada dos autónomos en pluriactividad

En el último lustro, el aumento de autónomos en la comunidad se acerca a los 55.000 trabajadoresn trabajadores contratados Jesús G. Feria

El número de autónomos en pluriactividad -los que cotizan simultáneamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en otro régimen de la Seguridad Social- se disparó casi un 50% en los últimos cinco años, pasando de 183.209 autónomos en situación de pluriactividad en 2020 a 269.146 en abril de 2025. Así, estos trabajadores que realizan dos o más actividades laborales diferentes han crecido en casi 86.000.

Según datos de la asociación de autónomos ATA, en el último año los trabajadores por cuenta propia en pluriactividad aumentaron un 9,4%, pasando de los 246.023 autónomos en esta situación en abril de 2024 a 269.146 en abril de 2025, lo que en términos absolutos se traduce en 23.123 autónomos que cotizan a otro régimen además del RETA.

Todas las comunidades autónomas registraron un crecimiento del número de autónomos en situación de pluriactividad. Islas Baleares ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento, con un aumento de los autónomos en pluriactividad del 14,2% en el último año. Le siguen, con crecimiento superior al 10% la Comunidad Valenciana (+11,5%), Cataluña (+10,3%) y Andalucía (+10,1%). En el otro extremo, aunque también con crecimiento de la pluriactividad entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia, se situaron: Castilla y León (+5,4%), Aragón (+6,2%) y Asturias (+6,6%).

En términos absolutos, uno de cada dos autónomos en situación de pluriactividad se concentra en tres regiones. El 50,5% se encuentra en Cataluña (50.167 autónomos en pluriactividad), Comunidad de Madrid (47.555) o Andalucía (38.190).