Ferrocarril
El Avlo llegará a Alicante el 27 de marzo y a Sevilla y Málaga en junio
El servicio de alta velocidad de bajo coste de Renfe tendrá cuatro circulaciones diarias en ambos corredores
Renfe sigue ampliando el rango de acción de su servicio de alta velocidad y bajo coste, Avlo. La operadora pública ha anunciado hoy que iniciará las circulaciones comerciales del nuevo servicio Avlo entre Madrid y Alicante el próximo 27 de marzo, para lo que ha puesto a la venta los billetes hoy mismo.
El nuevo servicio de trenes Avlo de Renfe ofrecerá cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Alicante, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día. Los cuatro servicios tendrán parada en Albacete, y dos Avlo (uno por sentido) pararán, además, en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad.
Junto al lanzamiento de sus servicios a Alicante, Renfe también ha comunicado que tiene previsto iniciar los servicios Avlo en el corredor sur el próximo mes de junio, con trenes que unirán Madrid con Sevilla y Málaga y que tendrán paradas en todas las estaciones intermedias de cada una de las líneas de alta velocidad (Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera).
En principio, habrá cuatro trenes Avlo en el corredor sur: dos entre Madrid y Sevilla (uno por sentido) y otros dos entre Madrid y Málaga (uno por sentido), aunque los horarios y paradas aún no están determinados.
Avlo desembarcará así en el corredor andaluz apenas tres meses después que Iryo, que iniciará sus operaciones comerciales con Sevilla el próximo 31 de marzo. La tercera operadora que trabaja en España, Ouigo, sigue pendiente de homologar los sistemas de seguridad de montan sus trenes a los que usan las infraestructuras que van a la capital andaluza y que son diferentes a los del resto de la red española. En principio, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró en noviembre quelo hará a lo largo de este año, pero no hay fecha al respecto.
Extensión del servicio
Con la apertura de los servicios a Alicante, Sevilla y Málaga, Renfe avanza en su objetivo de llevar su servicio de bajo coste a todos los destinos de la red de alta velocidad. A mediados de febrero, el entonces presidente de la compañía, Isaías Táboas, aseguró que la compañía acababa de revisar su Plan Estratégico 2018-2028 para ponerlo al día en vista de los cambios ocurridos en los últimos años con la pandemia, la guerra de Ucrania y, en el caso de su sector, con lo ocurrido tras la liberalización. El presidente de Renfe aseguró que han ido viendo las estrategias de la competencia "y hemos ido reaccionando por ejemplo con Avlo para captar público diferente a bajos precios. Además, hemos aprendido a combinarlo con AVE", según precisó. En este proceso de aprendizaje, Táboas aseguró que se habían dado cuenta de que tienen que "mejorar cosas. Por ejemplo, Avlo llegará a todas partes", aseguró. Eso sí, precisó que irá llegando a los destinos "cuando tengamos el material suficiente. Será el tren que tenderá a hacer todas las paradas en todas partes para recoger un segmento de población que es la gente que viaja por carretera", añadió.
Precios
El precio de los billetes, como es habitual en este servicio, será a partir de 7 euros. La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico puesto en marcha por Renfe tiempo atrás y que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado. Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano. Los niños menores de 14 años cuentan en el Avlo con una tarifa básica de 5 euros. Este billete siempre debe de ir acompañado de la emisión de un billete de adulto (un máximo de dos billetes de niño por adulto). Las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20% en caso de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.
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