Prestaciones públicas
La ayuda de 600 euros del SEPE para la que necesitas cumplir solo un requisito y cómo puedes solicitarla
El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con diferentes ayudas dependiendo de la situación y características laborales
El servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con diferentes ayudas destinadas a aquellas personas que estén en búsqueda activa de empleo. No obstante, es posible acceder a más subsidios dependiendo de la profesión.
Este es el caso de la prestación por desempleo para artistas y técnicos, incluida en el Real Decreto-ley 1/2023 y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el 11 de enero de 2023, pudiendo pedirla desde el 1 de julio del mismo año. Esta medida tiene como objetivo la protección social del sector artístico, en el cual el 77% de los profesionales ingresan menos de 12.000 euros al año, colocándose por debajo del umbral de la pobreza.
Quién puede pedir esta prestación
El requisito principal para solicitar esta ayuda es desempeñar una actividad artística, lo que incluye también a los técnicos y a los auxiliares de este sector. Cuando se vaya a solicitar esta prestación, se deberá también acreditar:
- Estar en situación legal de desempleo con 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses
- 180 días de alta en Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación anterior
Para ser beneficiario de esta ayuda, el solicitante no debe tener derecho a una prestación contributiva ordinaria, con lo cual no podrán acceder a ella aquellos que compaginan la profesión artística con otro empleo externo al sector. Sin embargo, si se da el caso de que la prestación especial es más beneficiosa que la contributiva a la que tendrán derecho, pueden optar a recibir esta ayuda.
Otros requisitos para acceder a la ayuda son:
- Que transcurra al menos un año desde que se terminó la ayuda hasta la fecha de la nueva prestación
- No tener derecho a un alta inicial de la prestación por desempleo de nivel contributivo ordinaria
- Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta
- Encontrarse en situación legal de desempleo
- Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del acuerdo de actividad incluido en la solicitud de la prestación especial
- No haber cumplido la edad ordinaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación
- Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente
Cuantía, cómo solicitar esta ayuda y cuánto dura
La cuantía será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se traduce en 480 euros. No obstante, si la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de prestación real de servicios en la actividad artística es superior a 60 euros, el importe será del 100% del IPREM, es decir, 600 euros. La ayuda por situación de desempleo se podrá recibir durante 120 días, es decir, 4 meses.
Se trata también de una prestación que cotiza para la jubilación. Por otra parte, la prestación no es compatible con el trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena o con otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública, aunque sí que es compatible con la percepción de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen.
Para solicitarla, y al igual que otras prestaciones de la misma índole, se puede pedir de manera telemática a través del SEPE. A su vez, es recomendable tener el sistema Cl@ve o el certificado digital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar