Banca
Bajada de tipos del BCE: cómo te afecta si ya tienes una hipoteca, si vas a pedir una o si tienes un préstamo al consumo
La entidad monetaria recortó la semana pasada en 0,25 puntos los tipos de interés, al 4,25%, tras dos años de subidas
La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) no defraudó y bajó los tipos de interés tras dos años de subidas, tal y como estaba previsto. La entidad monetaria recortó un cuarto de punto el precio del dinero, del 4,5% al 4,25%, en la primera bajada en ocho años. Pero, ¿cómo afecta esta decisión a los ciudadanos de la zona euro en su día a día? Bakinter explica los principales efectos sobre las hipotecas y los créditos al consumo.
La bajada de tipos de interés provoca, principalmente, que se pague menos por un crédito o una hipoteca. No obstante, también hay que tener en cuenta que la bajada ha sido mínima y que el euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, ya se alejó de sus máximos hace meses. En concreto, el euríbor a 12 meses cerró el mes de mayo en el 3,68%, frente al 4,15% que llegó a alcanzar el julio de 2023, en máximos desde 2008.
Por lo tanto, si ya tienes una hipoteca a tipo variable, es probable que tu cuota siga reduciéndose levemente. "Hay que tener en cuenta que el euríbor, indicador que sirve de referencia para el pago de las hipotecas, es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí. Si los bancos prestamistas sufren un abaratamiento del dinero vía bajadas de tipos del BCE, esas bajadas se trasladan al mercado, o, incluso, se anticipan como hemos visto", explica Bankinter. No obstante, los que tengan una hipoteca a tipo fijo no tendrán ninguna variación en su cuota porque así lo pactaron con el banco.
Si vas a pedir una hipoteca para comprar una casa, los nuevos préstamos, tanto fijos como variables, tienen intereses levemente más bajo. "Es decir, endeudarse podría ser algo más barato, pero se notará poco el movimiento. A futuro, todo dependerá de cómo evolucionen los tipos de interés y el euríbor", advierte Bankinter. A pesar de su decisión de bajar los tipos, el BCE enfrió la posibilidad de más bajadas de tipos en un futuro cercano a la espera de ver cómo evoluciona la inflación y el PIB. En este sentido, incluso ha retrasado hasta el año 2026, doce meses más tarde de lo previsto inicialmente, el cumplimiento del objetivo del 2% de inflación.
En cuanto a los préstamos al consumo ya firmados, la bajada de tipos afectará poco a su interés, ya que la mayoría suelen ser fijos. No obstante, es recomendable revisar las condiciones del contrato. "Si vas a pedir uno nuevo, por su inmediatez y por su periodo de amortización, los préstamos al consumo son muy sensibles a una bajada de tipos, por lo que probablemente los veas a tipos de interés algo más moderados", añade Bankinter.
✕
Accede a tu cuenta para comentar