Macroeconomía

El Banco de España, sobre el plan anticrisis del Gobierno: "Su retirada definitiva agravará el déficit estructural sin medidas compensatorias"

"A partir del momento en que estas medidas expirasen, se observarían efectos sobre la actividad y los precios de signo contrario", apunta el Banco de España. El impacto fiscal de las medidas energéticas sería de 3.000 millones

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.Cipriano PastranoLa Razón

El Banco de España ha vuelto a elevar sus dudas sobre los efectos económicos que la prórroga de la mayoría de medidas del plan anticrisis del Gobierno vaya a tener sobre el crecimiento del PIB. En concreto, apunta que la extensión de algunas de estas medidas que se desplegaron para hacer frente a la crisis energética tendría un impacto fiscal negativo de 3.000 millones de euros y una huella en el crecimiento de dos décimas, para dejarlo en el 1,8% desde el 1,6%, pero que su retirada puede "producir el efecto contrario y efectos de segunda ronda sin medidas adicionales y compensatorias", apuntó Ángel Gavilán, director de Economía y Estadística del regulador bancario, que "Informe trimestral de previsiones macroeconómicas".

En cuanto a la posible prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos y de las subvenciones al transporte público, cuya expiración está prevista para diciembre de 2023, ésta podría redundar, en 2024, en una mayor moderación de la inflación y en un mayor dinamismo de la actividad. Sin embargo, avisa sobre que, en ese hipotético escenario, a partir del momento en que estas medidas expirasen, "se observarían efectos sobre la actividad y los precios de signo contrario", sobre todo si tras su retirada no se toman "actuaciones fiscales compensatorias, porque derivaría en una "persistencia del déficit público estructural y una deuda pública elevados, especialmente en un contexto de mayores costes de financiación y de reactivación de las reglas fiscales europeas".

El informe añade otros factores de riesgo de índole interna que también podrían condicionar "sensiblemente" la evolución de la actividad y los precios. En primer lugar, advierte de que en un contexto en el que las tasas de inflación continúan siendo relativamente elevadas, "no puede descartase por completo la posibilidad de que se produzcan efectos de segunda vuelta significativos vía salarios o márgenes empresariales", que puedan desencadenar "procesos de retroalimentación de las actuales presiones inflacionistas". En segundo lugar, apuntan que "subsisten dudas en cuanto al ritmo de ejecución de los proyectos asociados al programa NGEU y a su impacto sobre la actividad.