Banca
Billetes deteriorados o defectuosos: ¿pueden cobrarnos una comisión al cambiarlos?
El 65% de los españoles utilizó el dinero en efectivo a diario en 2023
Las monedas y los billetes continúan siendo un imprescindible para muchos ciudadanos en nuestro país. Tanto es así, que el año pasado, el 65% de los españoles utilizó el dinero en efectivo a diario, frente al 32% que usó las tarjetas o uno de cada diez que pagó con aplicaciones móviles. Así lo muestra el "Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo" de 2023 del Banco de España (BdE).
El uso frecuente del efectivo hace que los billetes vayan de mano en mano y, aunque el papel sobre el que están impresos es "muy resistente" –tal y como aclara el BdE–, este movimiento provoca que, tarde o temprano, estos acaben inevitablemente desgastándose, manchándose y, en definitiva, deteriorándose. Pero, ¿qué se debe hacer cuando se tiene un billete desgastado en la cartera?
Aquella persona que posea billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos no deberá preocuparse, ya que estos podrán canjearse por "billetes nuevos de igual valor" o el banco podrá abonar el importe de estos en su cuenta corriente, tal y como sostiene esta institución financiera.
No obstante, el BdE asegura que este cambio no se realizará siempre, sino que el canje podrá llevarse a cabo "cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido".
Asimismo, también se denegará el cambio en el caso de que se tenga constancia de que los billetes han sido deteriorados intencionadamente, y este organismo público los retendrá para que no puedan volver a circular. Si el solicitante del canje actúa de buena fe y se tengan indicios suficientes de ello, el BdE si que podrá cambiarlos. De todas formas, "cualquier tipo de inscripción, sea cual fuere su intención o finalidad, constituye un uso inapropiado de los billetes en euros que no se corresponde con su finalidad monetaria, que es el único uso adecuado de los billetes de curso legal", explican.
Tinta en los billetes por la activación de dispositivos antirrobo
Si el billete está manchado de tinta por la activación de dispositivos antirrobo, es posible que aquel que solicite el canje no tenga derecho a su reembolso. Y es que la institución financiera señala que los bancos centrales nacionales tan solo podrán canjear estos billetes si el cambio lo solicita el propietario que haya sido víctima de un atraco o cualquier actividad ilícita que ha causado dichas manchas.
En el caso de que se demuestre que estas manchas no procedan de un dispositivo antirrobo y se hayan producido a causa de un acto fortuito, "se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor", asegura el BdE. Además, explica que el canje de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo "estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar".
✕
Accede a tu cuenta para comentar