Unión Europea

Bruselas congela el pago de 19.000 millones a Italia por las dudas sobre su plan de recuperación

La Comisión Europea y Roma pactan ampliar un mes el plazo para evaluar las reformas del Gobierno de Meloni

La Comisión Europea ha retrasado este martes el desembolso del tercer tramo del fondo europeo anticrisis a Italia, dotado con 19.000 millones de euros, debido a "problemas" en el planteamiento de los hitos y objetivos y a la "complejidad" del plan, que requiere una evaluación complementaria.

Fuentes comunitarias han confirmado que la decisión de ampliar el plazo de evaluación en un mes ha sido acordada entre Bruselas y Roma, ya que consideran necesario seguir trabajando para concluir de forma "positiva" el plan de reformas vinculado a la solicitud del pago.

Así, el plazo de evaluación ha pasado de los tres meses inicialmente acordados, como ocurrió en el caso de España, a un total de cuatro dada la "complejidad" que implica y también para asegurarse de que todas las pruebas aportadas por Italia puedan tenerse "debidamente en cuenta".

Roma, que hasta la fecha ha recibido dos desembolsos de 24.900 y 21.000 millones, solicitó el tercer pago el pasado mes de diciembre pero necesita la evaluación positiva del Ejecutivo comunitario y el visto bueno del resto de sus socios en la UE.

El tercer tramo de fondos poscovid a Italia depende de 55 hitos y objetivos de reformas como la Justicia, la educación, el trabajo ilegal y la gestión del agua, así como de inversiones en ciberseguridad, energías renovables, ferrocarril, investigación, regeneración urbana o políticas sociales.

Italia es el mayor beneficiario del fondo europeo de recuperación que la UE puso en marcha para impulsar la economía europea tras la pandemia y acelerar las transiciones verde y digital, con 192.000 millones asignados hasta 2026 (69.000 millones en subvenciones y 122.600 millones en préstamos).

El análisis de Bruselas debía llegar entre finales de febrero y principios de marzo, mientras que Roma preveía el desembolso entre abril y mayo, pero las autoridades comunitarias e italianas han acordado prorrogarlo un mes más para perfilar el plan.

El Gobierno italiano de Giorgia Meloni remitió a Bruselas su petición de desembolso el pasado 30 de diciembre y entonces ambas partes acordaron ampliar el plazo estándar de análisis por parte de las autoridades comunitarias a tres meses, frente a los dos meses que establece la normativa.

Ahora, el Ejecutivo comunitario ha decidido dar a Roma un mes adicional por encima de ese plazo para que complete todos los compromisos, antes de decidir si da su visto bueno al pago en su totalidad o, por el contrario, opta por suspender una parte del mismo.