Industria ferroviaria

CAF desembarca en el negocio de la señalización ferroviaria de Reino Unido

La compañía participará en el plan de modernización de los sistemas ferroviarios de Network Rail. Logra contratos de Adif para esta división por 150 millones de euros

CAF logra varios contratos de señalización para Adif por un valor superior a los 150 millones de euros CAF 06/06/2024
La señalización es uno de los negocios en los que CAF quiere crecerCAFEuropa Press

No sólo de construir trenes quiere vivir CAF. Por eso, la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) tiene otras importantes líneas de negocio en marcha como la de los autobuses o la señalización ferroviaria, división que acaba de lograr un importante hito para la compañía con su desembarco en Reino Unido.

Según ha informado hoy, CAF ha logrado su primer contrato en las islas en este área al conseguir situarse en tercera posición en el contrato marco de señalización digital ERTMS Nivel 2 (lote 2). Este acuerdo forma parte del plan de modernización de los sistemas ferroviarios de señalización en el Reino Unido que va a llevar a cabo Network Rail, empresa propietaria y gestora de infraestructuras de la mayor parte de la red ferroviaria de Inglaterra, Escocia y Gales.

Se trata de un plan que tendrá una duración de diez años y para el que se destinarán más de 4.600 millones de euros dividido en dos lotes, por un lado, la señalización convencional con un presupuesto de 1.170 millones (lote 1) y por otro la señalización digital con un presupuesto de 3.500 millones (lote 2), en el que participará la compañía española.

En colaboración con la empresa británica AtkinsReális, CAF instalará su tecnología ERTMS nivel 2 y enclavamientos electrónicos Quasar, mediante soluciones "completas, escalables e interoperables" de ERTMS, logrando así "un elevado grado de disponibilidad en operaciones de seguridad crítica y dando respuesta a las necesidades operativas de Network Rail", según ha explicado a través de un comunicado.

El acuerdo se materializará a lo largo de la próxima década, en la que los consorcios elegidos firmarán diversos contratos para la prestación de servicios de señalización digital dirigidos a la renovación de los Sistemas de Control de Trenes.

La empresa vasca ha destacado que esto "asegura a CAF un volumen de negocio importante y continuado para los próximos años en el país", además de situar a la compañía como "uno de los proveedores de futuro de este tipo de servicios en el mercado británico".

Contratos con Adif

Junto al contrato en Reino Unido, la compañía se ha adjudicado también varios contratos de señalización con el gestor de las infraestructuras ferroviarias español, Adif, por un importe de 150 millones de euros.

Según ha explicado, CAF llevará a cabo en la red convencional y de ancho métrico la modernización del Centro de Control de Tráfico de Orense (Galicia) y la renovación de los sistemas de señalización y de telecomunicaciones fijas del tramo Trubia y Collanzo en Asturias (línea 764 de Adif RAM). También acometerá la supresión del bloqueo telefónico entre Los Cotos y Cercedilla (línea C9 de las cercanías de Madrid) y la renovación de los sistemas de señalización y de telecomunicaciones fijas del tramo entre Trubia y San Esteban de Pravia, y el tramo entre Pravia y Cudillero (líneas 762 y 740 de Adif RAM), en Asturias.

Además de ejecutar estos trabajos, Adif Alta Velocidad también ha elegido a CAF, esta vez junto con FCC Industrial y Revenga Smart Solutions, para la instalación de los sistemas de señalización en la línea de alta velocidad entre Madrid y Almería. En concreto, Adif ha contratado las obras para desplegar el sistema de señalización y gestión de tráfico más avanzado del mundo, el ERTMS-2. Con el proyecto, se instalará este sistema de control y mando del tren, así como el resto de los equipos asociados: enclavamientos (sistemas que regulan a distancia las señales), sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado (CTC) y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.

CAF ha afirmado que estos contratos, tanto en España como en el Reino Unido, refuerzan su "posicionamiento dentro del segmento de la señalización ferroviaria a nivel internacional", y confirman su apuesta por este negocio.