Agricultura

El campo ve escasas las ayudas por la sequía en la agricultura

ASAJA y la Unión de Uniones estiman los daños en 5.000 millones de euros

Viñedos en la provincia de Córdoba
Viñedos en la provincia de CórdobaRafa AlcaideAgencia EFE

Al menos dos organizaciones agrarias, ASAJA y la Unión de Uniones, han calificado de netamente insuficientes las ayudas aprobadas por el Gobierno para apoyar a los agricultores afectados por la sequía. En el BOE del pasado miércoles 26 de julio se publicó la orden del Ministerio de Agricultura para repartir los fondos, que ascienden a 276,7 millones de euros, que se destinarán para los cultivos herbáceos de secano, arroz y tomate para industria, así como para los productores de cereza del norte de Cáceres, que sufrieron pérdidas por las lluvias registradas en junio.

El texto recoge también la distribución de los algo más de 81 millones de euros de la reserva agrícola de la PAC asignados a España, que serán para los frutales y los frutos secos. La primera crítica que formulan las dos organizaciones citadas anteriormente es que se trata de una cantidad de dinero muy insuficiente, a la vista de la importancia de los daños que se aproximan a los 5.000 millones de euros. La segunda razón es que se deja fuera a sectores como el olivar, tanto de mesa como de molino, y el viñedo, que también han sufrido perjuicios por la sequía de los últimos meses.

Desde la Unión de Uniones argumentan que ese paquete de ayudas a la agricultura por la sequía se queda «muy corto» y que no responde a la magnitud de la crisis que vive el sector.

También critican que no se prioriza en su concesión al agricultor profesional, se dejan fuera a determinados sectores y cultivos y se zonifica territorialmente su concesión sin atender a las necesidades de dichos territorios. Desde ASAJA hablan de unas ayudas netamente insuficientes por su escasa cuantía frente a la magnitud de los daños e insisten en que el reparto territorial no está bien hecho, poniendo como ejemplo lo sucedido en Castilla y León, con provincias de «primera» y de «segunda»; también se quejan de que sectores como el olivar y el viñedo se quedan fuera.

En el caso de los cultivos herbáceos de secano, los frutales y los frutos secos, se han definido unas zonas de afectación alta, en las que la ayuda será más elevada, y otras de afectación media, en las que se pagará la mitad aproximadamente. Estas ayudas se concederán a quienes sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC en 2023 y sin necesidad de presentar una solicitud ni realizar gestión adicional para percibirlas.

En el caso del arroz y el tomate para industria, el apoyo se concederá por las hectáreas que cada productor no haya podido sembrar este año debido a la falta de agua. El cálculo lo realizará el Ministerio de Agricultura, teniendo como referencia la siembra de años anteriores y tampoco será necesario presentar una solicitud.