
Nombramientos
Carlos Ocaña, nuevo vicepresidente de Telefónica
Olayan Alwetaid y Ana María Sala también se incorporan al Consejo de Administración de la operadora, que vuelve a estar formado por 15 miembros y alcanza un 40% de mujeres

El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado este miércoles el nombramiento de Carlos Ocaña, el representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como nuevo vicepresidente del Consejo de la operadora. Asimismo, la cúpula directiva de Telefónica ha aprobado por unanimidad, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, los nombramientos por cooptación de Olayan Alwetaid y Ana María Sala como nuevos consejeros de la compañía.
Carlos Ocaña ocupaba hasta ahora el cargo de consejero de Telefónica tras ser nombrado el pasado mes de mayo a propuesta de la SEPI. Con este movimiento la SEPI, primer accionista de Telefónica con un 10% tras invertir 2.284,8 millones, se coloca al mismo nivel de poder que CriteriaCaixa, el accionista histórico de la multinacional, que posee un 9,99% y que ya cuenta con Isidro Fainé como vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica. Carlos Ocaña fue director del Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado parte de su carrera vinculado a Sebastián.
En la reunión del Consejo de Administración celebrada este miércoles para aprobar las cuentas de la operadora de 2024 que se presentarán mañana, también se ha dado el visto bueno al nombramiento como consejero de Olayan M. Alwetaid, consejero delegado de Saudi Telecom Company (STC), la compañía de Oriente Medio controlada por el fondo soberano saudí PIF que adquirió el 9,97% de la operadora en una operación valorada en 2.100 millones de euros.
Olayan Alwetaid se incorpora al Consejo con carácter de consejero dominical. Su nombramiento como consejero de Telefónica cubre la vacante existente en el Consejo tras el fallecimiento del vicepresidente, José Javier Echenique. Olayan Alwetaid tiene una amplia trayectoria en la gestión ejecutiva y cuenta más de 20 años de experiencia en los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología.
El Consejo también ha aceptado la renuncia voluntaria presentada por Francisco José Riberas a su cargo de consejero de Telefónica, con el fin de permitir a la compañía seguir con el proceso de la renovación ordenada de su Consejo de Administración considerando que el vencimiento de su actual mandato como consejero de la compañía tendrá lugar el próximo 23 de abril de 2025. Para cubrir la vacante derivada de su renuncia, Ana María Sala se incorpora con carácter de consejera independiente. Sala es doctorada en Derecho, socia del despacho Cortés Abogados y autora de libros de Derecho Mercantil. Actualmente, es secretaria no consejera del Consejo de Administración de Indra y secretaria no consejera del Consejo de Administración de Sacyr, S.A.
Con estos relevos, el Consejo de Administración vuelve a quedar compuesto por 15 vocales, alcanza un 40% de mujeres y cuenta con una amplia mayoría de consejeros independientes. El Consejo también ha nombrado vocal de la Comisión Delegada a María Luisa García Blanco; vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno a Carlos Ocaña; y vocal de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación a Ana María Sala en sustitución de María Luisa García Blanco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar