Premio

Carlos Slim defiende combatir la pobreza como la mejor herramienta para que la sociedad prospere

El empresario mexicano recibe el "Premio Enrique Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano"

El empresario mexicano Carlos Slim ha defendido hoy que la mejor alternativa que hay en este momento para hacer una sociedad más próspera es "combatir la pobreza tanto desde el sector público como desde el privado", dando educación y empleo a aquellos que ahora están en una situación de marginalidad para incorporarlos a la sociedad.

Así lo ha manifestado en su intervención previa al almuerzo que se ha celebrado en el Teatro Real después de que Slim recibiese horas antes de manos de Su Majestad el Rey Felipe VI la novena edición del "Premio Enrique Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano" como reconocimiento a su trayectoria profesional y al desarrollo de los países de la región en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela.

Slim, de 83 años, ha afirmado al respecto de lo que a los empresarios toca en esta tarea que su padre aplicaba tres valores que él también ha hecho suyos para guiar sus negocios entre los que, según ha dicho, está el considerar que "el empresario es un administrador temporal de la riqueza y tiene una responsabilidad social". El empresario, accionista mayoritario de compañías como FCC o Metrovacesa, también ha añadido que su padre le inculcó que "todos los tiempos son buenos para el que sabe trabajar" y "la importancia de la reinvención permanente".

Legado español

Durante el acto de entrega del premio en La Zarzuela, Slim destacó el legado que España dejó en el país norteamericano durante los tres siglos que duró el periodo colonial y ha confiado en que la asociación entre los dos países pueda volver a ser "muy fuerte" en un corto plazo de tiempo.

El Premio Enrique Iglesias, de carácter honorífico, lo concede desde 2014 el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), al que pertenecen unos 250 presidentes de grandes compañías de la región, en reconocimiento a la labor de directivos que han ayudado al fomento de los vínculos de la comunidad iberoamericana.