Pymes

Casi la mitad de las pymes que venden por Internet empezó a hacerlo en los últimos dos años

El 55% asegura que el comercio transfronterizo representa más de la mitad de sus ingresos totales

Compra online
Imagen de archivo de una compra onlineistock

El comercio electrónico está en auge y una buena prueba de ello es que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que se animan a vender sus productos por Internet. En este sentido, en un nuevo informe publicado por PayPal se ha desvelado que el 48% de las pymes españolas que venden por Internet empezó a hacerlo en los últimos dos años.

El impulso del comercio online derivado de la pandemia animó a muchas empresas a introducirse en este mercado, pero otras tantas ya vendían sus productos por Internet mucho antes. Tanto es así que nueve de cada 10 empresas han experimentado un crecimiento en sus ventas gracias a su presencia online, y el 86% agradece la incorporación de los métodos de pago seguros, ya que benefician el desarrollo de su negocio.

El comercio online también facilita las ventas transfronterizas de las pymes, de hecho el 43% de las que venden por Internet lo hace a escala internacional. Además, casi nueve de cada 10 afirman que las ventas online a otros países les han ayudado a aumentar sus ingresos totales, lo que también ha contribuido a ampliar su cartera de clientes. Dentro de las pymes que todavía no venden a otros países, el 23% señala que tiene previsto invertir en el comercio electrónico internacional el año que viene.

En este contexto Beatriz Giménez, Country Manager de PayPal Iberia, ha recalcado que la tendencia de los consumidores que “quieren comprar en cualquier sitio” a cualquier hora puede suponer “un reto para las pequeñas empresas con recursos limitados”. Sin embargo, el 87% de las pymes cree que, si contase con la tecnología adecuada, sería capaz de ofrecer la misma calidad de servicios online que las grandes empresas.

Sigue habiendo retos

A pesar del apoyo que puede suponer el comercio electrónico, muchas pymes españolas todavía no saben aprovechar su máximo potencial, lo que les dificulta abrirse a los mercados internacionales. En este sentido, el 26% afirma que enviar productos fuera de España es demasiado complicado por el reto logístico que supone, mientras que el 12% reconoce que tiene dificultades para aceptar pagos en otras divisas y el 29% no sabe cómo fidelizar clientes.

Al mismo tiempo, cuatro de cada 10 pymes está preocupada por las estafas online, lo que hace evidente su necesidad de formación en ciberseguridad. Por esta razón, casi un tercio de las pymes coloca a la falta de conocimientos digitales como un obstáculo para el crecimiento de su negocio online.

Para hacer frente a estos inconvenientes, PayPal ha lanzado PayPal Complete Payments, una opción que “ofrece a las pymes un conjunto completo de soluciones pensadas para aliviar los principales problemas sin necesidad de realizar complejas integraciones”, explica Giménez.