Economía

China inyecta 27.436 millones de euros a sus bancos para mantener una "liquidez razonable"

Las políticas de estímulo económico de China han comenzado a acelerarse para evitar que la crisis del ladrillo arrastre a toda su economía

Pnael de la bolsa china.
Panel de la Bolsa chinalarazon

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó hoy un 0,84% tras sumar 26,06 puntos hasta los 3.142,78. Por su parte, el parqué de Shenzhen avanzó 100,5 unidades (+0,98%) y finalizó con 10.382,38. Mientras, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó hoy un 0,58% en una sesión marcada por el descenso de los valores inmobiliarios. Estos resultados se producen después de que el el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) haya inyectado 215.000 millones de yuanes (unos 27.436 millones de euros) a las entidades bancarias del país para mantener una "liquidez razonable".

La recompra inversa consiste en la compra de valores por parte del Banco Central de China a sus entidades financieras comerciales, con el acuerdo de volver a venderlos en el futuro. En concreto, las entidades deberán devolver el dinero en una semana. El interés aplicado a esta línea de liquidez ha sido del 1,80%. Según ha explicado la institución en un comunicado, esta medida tiene por objeto mantener una "liquidez razonable" y amplia en el sistema financiero.

Las políticas de estímulo económico de China han comenzado a acelerarse para dar un impulso muy necesario al crecimiento con una nueva serie de medidas de apoyo introducidas para fomentar el consumo de los hogares, rescatar el mercado inmobiliario y apuntalar el yuan que desactiven el riesgo de colapso financiero en el sector inmobiliario y en las administraciones locales.

Los planes trazados por Pekín han alimentado las expectativas de que los responsables políticos sigan desplegando su arsenal, ya que algunos analistas han advertido de que no serán suficientes para invertir la tendencia de la lenta recuperación económica, así como la debilidad de la confianza de los consumidores y los inversores. Entre las iniciativas más importantes adoptadas para impulsar el consumo, tras el calvario que se está viviendo, figuran la rebaja de los tipos hipotecarios y la reducción de impuestos a las familias con hijos y parientes ancianos. A estas ahora se suman la inyección de liquidez a los bancos.