Inversiones

Las claves de la semana del 22 al 26 de abril de 2024 para invertir en Bolsa

Las bolsas han experimentado una corrección en las últimas semanas, tras un fuerte repunte durante el primer trimestre del año

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa
Vista general del parqué madrileño de la BolsaAltea TejidoAgencia EFE

Las bolsas han experimentado una corrección en las últimas semanas, tras un fuerte repunte durante el primer trimestre del año. El S&P 500 ha bajado alrededor del 5,5% desde sus máximos recientes, mientras que el Nasdaq ha caído un 7% en las últimas cuatro semanas. El Ibex 35 por su parte, ha cedido un 3,40%. Las acciones de pequeña capitalización y el sector inmobiliario han sido las más afectadas, mientras que el índice VIX, conocido como el "índice del miedo", ha subido a máximos del año.

¿Qué ha provocado esta volatilidad?

  • Recortes de tipos de la Fed: los mercados ahora esperan solo un recorte de tipos de la Fed en 2024, frente a los seis que se preveían a principios de año. Este cambio en las expectativas ha llevado a un aumento de las rentabilidades de los bonos y una caída de los precios de las acciones.
  • Tensiones geopolíticas: el conflicto en Medio Oriente ha elevado los precios del petróleo y ha generado incertidumbre en los mercados.
  • Temporada de resultados: las perspectivas de algunas empresas han sido más suaves de lo esperado, lo que ha generado preocupación entre los inversores.

¿Es un mercado bajista?

Por el momento, no parece probable que estemos ante un mercado bajista. La economía estadounidense sigue siendo fuerte, con un consumidor resiliente y un mercado laboral sólido. Además, las correcciones del 5% al 15% son típicas a los largo de un año. Un mercado bajista requiere una caída del 20% o más. La reciente corrección del mercado es una pausa normal después de un fuerte repunte. Los inversores pueden utilizar este período de volatilidad para reequilibrar sus carteras, diversificar y comprar activos de calidad a precios más bajos.

Eventos destacados para esta semana

  • El martes se publican los datos preliminares de PMI manufacturero en Alemania, donde se espera un ligero repunte desde el mes anterior. Este indicador lleva en contracción desde mediados de 2022 y durante los últimos dos meses ha cortado la recuperación que venía desarrollando desde finales del año pasado.
  • El jueves se publica el dato de PIB en EE UU, donde se espera un crecimiento del 2,5%. Es difícil de predecir la reacción del mercado ante un resultado por encima de los esperado, ya que a pesar de impulsar los beneficios empresariales, aleja todavía más el primer recorte de tipos. Por la tarde se publicaran las Peticiones por desempleo.
  • El viernes se publican datos de PCE, Precios del gasto en consumo personal, un indicador muy seguido por la Reserva Federal para medir la inflación y que podría servir de referencia en el futuro para justificar un recorte en el caso de que persista la dificultad para estabilizar la inflación en el 2%.
  • La temporada de resultados empresariales empezará a coger forma, en EE UU destacan Tesla, Metta Platforms, Alphabet, Microsoft y Amazon, mientras que en España lo harán Enagás, Iberdrola, Acerinox, Cellnex, Repsol, Sabadell y Mapfre.