Inversiones

Las claves de la semana del 24 al 28 de abril de 2023 para invertir en Bolsa

Los inversores siguen muy pendientes de las próximas decisiones de los bancos centrales. Para el mes de mayo se espera que la Reserva Federal detenga las subidas de tipos, lo que podría ayudar a una recuperación más sostenible

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 arranca la semana con una caída del 0,3% y se despide de los 9.400 puntos
El Ibex 35 arranca la semana con una caída del 0,3% y se despide de los 9.400 puntosEuropa Press

Aunque la economía sigue expandiéndose, los últimos datos sobre el mercado laboral y la actividad económica están mostrando un mayor debilitamiento. Los inversores siguen muy pendientes de las próximas decisiones de los bancos centrales, para el mes de mayo esperamos que la Reserva Federal detenga las subidas de tipos, lo que podría ayudar a una recuperación más sostenible. Respecto a los resultados empresariales, la banca parece haber cumplido con las expectativas, ahora será el turno de las grandes tecnológicas, donde el listón se encuentra más alto. Una buena temporada de resultados podría devolver a los índices a máximos, pero hará falta algo más para mantenerse arriba. Durante los últimos meses las bolsas y los bonos han estado respaldados por la caída de la inflación y la resiliencia económica.

La onza de oro continúa aproximándose a los máximos históricos alcanzados el pasado mes de agosto de 2020 en 2.074 dólares impulsado por la incertidumbre económica, la debilidad del dólar y la caída en las rentabilidades de los bonos. Aunque el recorrido al alza parece cada vez más limitado, serán las expectativas de inflación las que marquen su comportamiento. Las recientes subidas en el mercado del petróleo se están evaporando a pesar de que los recortes en la producción no comenzarán hasta el próximo mes de mayo. Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en EE UU y los débiles datos de consumo de gasolina en Asia han vuelto a ensombrecer las perspectivas de la demanda.

El EURUSD continúa cotizando alrededor del 1,10 a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal del 3 de mayo donde se podría anunciar una pausa en las subidas de tipos. Bitcoin volvió a caer por debajo de 30.000 dólares ante el dato de IPC en Reino Unido, que superó por séptimo mes consecutivo el doble dígito y aleja a los bancos centrales de finalizar el ciclo de subidas. Las criptomonedas han estado impulsadas precisamente por las recientes turbulencias financieras y por la especulación sobre un recorte de tipos este mismo año.

Eventos destacados

Lunes

-Índice IFO Alemania Abril (Previsión 94,0 Anterior 93,3).

-Resultados: Coca-Cola.

Martes

-Confianza consumidor The Conference Board EEUU Abril (Previsión 104,0 Anterior 104,2).

-Resultados: Microsoft, Alphabet, Santander, y Enagás.

Miércoles

-Resultados: Meta Platforms, Iberdrola, Aena y Red Eléctrica.

Jueves

-PIB trimestral EE. UU. (Previsión 2% Anterior 2,6%).

-Resultados: Amazon, BBVA, Naturgy, Cellnex, Repsol, Sabadell, Acerinox e Indra.

Viernes

-PIB trimestral Alemania (Previsión 0,3% Anterior 0,9%).

-PIB trimestral España (Previsión 0,1% Anterior 0,2%).

-IPC Alemania Anual de Abril (Previsión 0,6% Anterior 0,8%).

-PCE EE UU Anual de Abril (Previsión 0,4% Anterior 0,3%).

-Resultados: Mapfre y Unicaja.

El dato de la semana: PIB EE UU

Este jueves se publicará el dato de crecimiento correspondiente al primer trimestre del año donde se espera una expansión del 2%. Durante el primer semestre del año pasado, EE UU acumuló dos trimestres en negativo (1Q -1,6% y 2Q -0,6%), lo que le llevó a entrar en una recesión técnica. Sin embargo, rebotó con fuerza durante los trimestres posteriores, un 3,2% durante el tercero y un 2,6% en el cuarto impulsado por la solidez en el mercado laboral.

La alta inflación y las rápidas subidas de tipos están empezando a afectar al consumo y la inversión, lo que repercute en un menor crecimiento. Las recientes presiones financieras han sido un claro ejemplo de cómo las subidas de tipos pueden provocar una nueva crisis. Aunque la Reserva Federal ha reiterado su compromiso de estabilizar los precios, aunque eso provoque una desaceleración económica, el endurecimiento monetario podría estar próximo a finalizar.

La acción de la semana: la banca española

El sector financiero guió durante los primeros meses del año al selectivo español a alcanzar los 9.500 puntos por primera vez desde el inicio de la pandemia. Las recientes subidas en los tipos de interés ensancharon el margen de interés y por lo tanto la capacidad de los bancos para generar beneficios. Algunas de estas entidades lograron el mayor beneficio en su historia durante el año pasado, la caída de SVB y la venta forzosa de Credit Suisse ha interrumpido este buen comportamiento.

Para este primer trimestre de año esperamos un nuevo incremento de los beneficios, ya que el periodo con el que se compara todavía tenía los tipos a cero. La actividad bancaria continúa fuerte a medida que la tasa de morosidad se sitúa en mínimos de la última década. La mayor parte de entidades incrementó su política de dividendos, por lo que con los próximos beneficios podríamos ver una mayor dotación de provisiones o nuevos programas de recompra de acciones. Estos resultados podrían impulsar al Ibex a superar máximos anuales y a plantearse los 10.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020.

Las mayores amenazas para el sector bancario español son el efecto contagio de alguna entidad en problemas, el aumento de la tasa de morosidad ante el progresivo deterioro económico o la fuga de depósitos. En España hay más de 925.000 millones de euros en cuentas corrientes y depósitos a corto plazo, es uno de los países europeos que menos está remunerando las cuentas de sus clientes, lo que puede llevar a estos a exigir un mayor rendimiento y a buscar otras alternativas.