Inversión

Las claves de la semana del 7 al 11 de agosto de 2023 para invertir en Bolsa

Los mercados cayeron desde máximos anuales después de que Fitch rebajase la calificación crediticia del gobierno de los EE UU ante el empeoramiento de las perspectivas fiscales

MADRID, 07/08/2023.- La bolsa española mantiene las ligeras pérdidas con las que comenzó la sesión de este lunes y se deja un 0,14 % tras la apertura, en línea con el cierre en rojo registrado en Wall Street el pasado viernes, en una jornada con referencias como el Índice de Confianza del Inversor Sentix. A las 9:18 horas, su principal índice, el IBEX 35, retrocedía 12,9 puntos, equivalentes a ese 0,14 %, hasta los 9.355,5 enteros, aunque acumulaba una subida cercana al 13,7 % en el acumulado...
Bolsa de MadridVega AlonsoAgencia EFE

Los mercados cayeron desde máximos anuales después de que Fitch rebajae la calificación crediticia del gobierno de los EE UU ante el empeoramiento de las perspectivas fiscales. Aunque esta decisión no debería afectar a la evolución de la economía, provocó la mayor caída desde mayo y llevó al bono a 10 años norteamericano cerca del punto más alto del año pasado en el 4,25%.

Esta decisión fue utilizada por muchos inversores como excusa para recoger beneficios ante las subidas del primer tramo del año y la incertidumbre de los próximos meses. Los datos de empleo arrojan datos contradictorios, lo que hace todavía más difícil tratar de predecir la próxima decisión de la Reserva Federal.

Eventos destacados para esta semana

-El martes se publicarán los datos de balanza comercial en China después del fuerte desplome del pasado mes de junio donde las exportaciones cayeron un 12,4%. El miércoles se espera un dato de IPC de junio del 0%.

-El jueves se publicará el IPC de julio en EE UU, que lleva desacelerando doce meses consecutivos desde los máximos en el 9,1% hasta el 3% Es la referencia más importante de la semana ya que condiciona la decisión de la Fed sobre las subidas de tipos.

-El viernes se publicará el dato de IPC en España donde se espera un repunte hasta el 2,3% y el Índice de Precios del Productor en EE UU, que también es una métrica relevante para la Reserva Federal.

-La temporada de resultados correspondiente al segundo trimestre del año está llegando a su fin, en EE UU el 80% de las empresas del S&P 500 han batido expectativas y entre las que faltan por presentar destacan Berkshire Hathaway y Walt Disney.

El activo de la semana: Walt Disney

La compañía de entretenimiento está cerca de los niveles en los que empezó el año, pero desde los máximos del mes de febrero, cae cerca de un 30%. Este último periodo ha sido muy convulso, primero con la vuelta del mítico CEO Bob Iger apenas 2 años después de abandonar su cargo y posteriormente con la batalla con el actual gobernador de Florida y candidato republicano a la presidencia de los EE UU Ron DeSantis.

La compañía está centrada en estos momentos en monetizar sus servicios de streaming, que siguen en crecimiento y ya se sitúan cerca de Netflix y Amazon Prime. Disney tiene 157 millones de suscriptores, ESPN + 25 millones y Hulu 48 millones. Aunque todavía está pagando la fuerte inversión realizada en este segmento, se espera que sea rentable para finales de 2024 y sea uno de los pilares en cuanto a ingresos durante los próximos años. En los últimos meses han realizado subidas de precios a los suscriptores y a los anunciantes.

La clave de estos próximos resultados será la evolución de los servicios directos a los consumidores, que en el pasado trimestre generaron unas pérdidas de 659 millones de dólares. Walt Disney se está posicionando como uno de los líderes en los servicios de transmisión con la ventaja competitiva de que posee grandes marcas como la propia Disney, Marvel, Pixar o National Geographic. Esto se convertirá en un complemento a su lucrativo negocio de parques de atracciones que ha vuelto a colgar el cartel de completo tras la pandemia.