Bolsa

Las claves de la semana del 8 al 12 de abril de 2024 para invertir en Bolsa

La Reserva Federal no recortará los tipos hasta junio como pronto

La semana pasada vimos las primeras dudas de los inversores en prácticamente todo el año. Los sólidos datos económicos volvieron a enfriar las expectativas sobre los recortes de tipos. El mercado laboral en Estados Unidos sigue fuerte, la creación de empleo fue mejor de lo esperado, la tasa de desempleo cayó y el crecimiento de los salarios, aunque sigue moderando, volvió a superar la inflación.

Aquí hay dos lecturas, por un lado un mercado laboral sólido debería ayudar a mantener el consumo, lo que servirá para impulsar el crecimiento y los beneficios empresariales. Por el otro, podría retrasar el inicio de los recortes de tipos, con el riesgo de mantener los tipos altos por más tiempo de lo previsto, lo que podría provocar una contracción.

Durante los últimos meses hemos sostenido la opinión de que la Reserva Federal no recortará los tipos hasta junio como pronto. Si bien este sigue siendo nuestro escenario base, reconocemos que el fortalecimiento de las condiciones de empleo podría retrasar esa decisión.

En Europa, el proceso de desaceleración económica está ayudando a estabilizar los precios. El dato de 2,4% de marzo acerca un posible recorte de cara al mes de junio. Aunque la mayor amenaza del BCE es el crecimiento de los salarios, el petróleo podría volver a generar presión. El brent superó los 90 dólares ante las perspectivas de una mayor demanda, los recortes de la OPEP y el aumento de las tensiones geopolíticas.

Eventos destacados para esta semana

  • El miércoles se publica el IPC de marzo en Estados Unidos será la referencia más importante de la semana, ya que servirá para ajustar las expectativas sobre los recortes de tipos. Se espera que el IPC subyacente baje hasta el 3,7% desde el 3,8% en febrero. Cualquier cosa mayor que eso probablemente provocaría un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros. Por el lado contrario, cualquier lectura por debajo de la expectativa, podría dar confianza a un recorte de tipos en verano, lo que servirá de combustible adicional al repunte de este año.
  • El jueves hay decisión de tipos en Europa, aunque no se esperan cambios , la reciente desaceleración de la inflación hará que los periodistas traten de que el organismo europeo confirme el primer recorte en junio. Probablemente Lagarde reiteró su mensaje de que “cada vez estamos más cerca” y condicione su decisión a los próximos datos.