Inversión
Las claves de la semana del 8 al 12 de enero de 2024 para invertir en Bolsa
En las próximas semanas, aumentará la volatilidad ante la temporada de resultados empresariales, los datos económicos y las especulaciones sobre cuándo se producirá el primer recorte de tipos
Los inversores empezaron el año sopesando si fueron demasiado optimistas en el último tramo del año pasado, el S&P500 cortó una racha de nueve semanas consecutivas en positivo. El repunte de la inflación en Europa y los sólidos datos de empleo en EE UU provocaron caídas en las bolsas y subidas en las rentabilidades de los bonos.
Durante las próximas semanas esperamos un aumento de la volatilidad ante la temporada de resultados empresariales, los datos económicos y las especulaciones sobre cuándo se producirá el primer recorte de tipos. Aunque la recogida de beneficios pueda profundizar las caídas, seguimos siendo positivos para el conjunto del año. Las correcciones periódicas pueden convertirse en grandes oportunidades para reestructurar la cartera.
La solidez del mercado laboral puede frenar la velocidad de los recortes de tipos, pero puede favorecer el escenario de “Ricitos de Oro”, donde el crecimiento económico sea lo suficientemente fuerte como para respaldar el gasto de los consumidores y los beneficios empresariales, mientras la inflación sigue moderando.
Nuestro planteamiento, es el de unos bancos centrales cautelosos, ya que empezar a recortar los tipos de interés, para luego tener que dar marcha atrás si la inflación repunta, será peor para los mercados que retrasar los recortes de tipos. Esto puede generar una mayor volatilidad, como ocurrió en febrero y en otoño del año pasado cuando los inversores ajustaron sus expectativas y es aquí donde se pueden producir las mayores oportunidades.
Eventos destacados para esta semana
-El dato más relevante de la semana será el IPC correspondiente al mes de diciembre en EE UU que se publica el jueves, donde se espera un ligero repunte hasta el 3,2% desde el 3,1%. En la subyacente, que excluye energía y alimentos se espera un descenso hasta el 3,8% mínimos desde junio de 2021.
-El viernes también se publica el IPP, Índice de precios al Productor, que es un indicador muy seguido por la Reserva Federal para medir la inflación y en el que se espera un crecimiento para diciembre del 0,1%.
-La banca norteamericana con JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, y Citigroup darán el pistoletazo de salida a la temporada de resultados empresariales correspondiente al cuatro trimestre de 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar