Bolsa
Las claves de la semana del 9 al 13 de octubre de 2023 para invertir en Bolsa
A pesar de que seguimos pensando que el fin de las subidas de tipos está cada vez más cerca, para estabilizar la inflación todavía tiene que frenar algo más la economía
La solidez de los últimos datos económicos, especialmente los relacionados con el mercado laboral han provocado aumentos en las rentabilidades de los bonos y caídas en bolsa ante el temor de nuevas subidas de tipos. Aunque sorprendieron al alza las ofertas de empleo y las nóminas no agrícolas, la moderación en el crecimiento de los salarios por cuarto mes consecutivo devolvió la calma a los inversores.
A pesar de la incertidumbre, seguimos pensando que el fin de las subidas de tipos está cada vez más cerca. El bono a 10 años subió hasta el 4,9% por primera vez desde 2007, pero el PCE cayó por debajo del 4% por primera vez en los últimos dos años. Para estabilizar la inflación todavía tiene que frenar algo más la economía, lo que puede generar algo más de volatilidad en momentos determinados, pero seguimos pensando que se puede evitar una recesión profunda y que los bancos centrales volverán a bajar los tipos cuando cumplan sus objetivos, lo que respalda de nuevo a los mercados.
Eventos destacados para esta semana
- Datos de IPC definitivos del mes de septiembre en Alemania, EE.UU. y España. Una gran variación respecto al dato preliminar podría provocar una mayor volatilidad, pero no es lo esperado.
- El miércoles se publican las actas de la última reunión del FOMC y después del nerviosismo despertado ante la posibilidad de nuevas subidas de tipos, será interesante conocer los detalles del encuentro. También se publica el Índice de Precios del Productor, que acumula dos meses consecutivos de ascensos y podría ejercer presión sobre el mercado.
- El jueves será el turno de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y después de la importancia que ha otorgado el mercado a los datos de empleo, esta podría convertirse en la principal referencia de la semana.
- Esta semana empieza a coger ritmo la temporada de publicación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Entre las más destacadas se encuentran el martes la francesa LVMH y el viernes los bancos norteamericanos JP Morgan, Wells Fargo, Blackrock y Citigroup.
El activo de la semana: ETF de Renta Fija
La falta de consenso sobre el final del ciclo de subidas de tipos en EE.UU. ha despertado una gran volatilidad en el mercado de bonos. Muchos inversores se han deshecho de sus posiciones ante la expectativa de nuevas subidas de tipos y por lo tanto un nuevo repunte en las rentabilidades de los bonos. Pero no lo han hecho directamente con bonos tradicionales, lo han hecho con ETF de renta fija.
La inversión en ETF no ha parado de crecer y ya acumula más de 7 billones de dólares entre sus más de 3.200 opciones. Muchos inversores han encontrado en estos instrumentos su vehículo de inversión preferido por su flexibilidad, transparencia y coste. Pero además se ha convertido en una de las principales puertas de entrada a la renta fija, que ya acumula posiciones por valor de cerca de 1,5 billones de dólares.
Esta semana el ETF iShares iBoxx High Yield Corporate Bond, que a su vez es la posición más grande del Fondo que gestiona George Soros, registró un volumen superior a los 10.000 millones, récord desde su creación y muestra de los cambios de las preferencias de los inversores. Muchos inversores como Bill Gross empiezan a pensar que el mercado está sobrevendido y que no va a haber muchas más subidas de tipos, por lo que aunque el aumento todavía pueda haber más caídas, el suelo parece cada vez más cerca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar