Salarios

Claves de la subida del salario mínimo: a quién afecta, qué salarios suben y cómo serán los subsidios

El salario mínimo queda fijado en 15.876 euros brutos al año

Camarero en una terraza de Madrid
Camarero en una terraza de MadridJesús G. FeriaLa Razón

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) lleva años sin dejar de subir. Concretamente, este se ha incrementado un 54% desde 2018, pasando de los 735,90 euros brutos al mes en 14 pagas a los 1.134 euros que se cobrarán a partir del 1 de enero de este año tras la subida acordada por el Gobierno. Si lo comparamos con el SMI del año pasado (1.080 euros), esta cuantía retributiva mínima ha aumentado en un 5%, lo que supone 54 euros mensuales más en 14 pagas y un total de 756 euros anuales. Por tanto, en términos anuales, el salario mínimo queda fijado en 15.876 euros al año.

¿A quién beneficiará esta subida?

Este nuevo incremento beneficiará a dos millones y medio de personas que cobran el salario mínimo, de las que una de cada tres serán mujeres y jóvenes.

Por sectores, los principales beneficiarios de las subidas son los trabajadores del comercio y la hostelería, según estimaciones del Gabinete Económico de Comisiones Obreras. No obstante, en el caso de la incidencia, los mayores porcentajes se dan en agricultura.

¿Qué salarios suben?

Esta subida del salario mínimo, afecta sobre todo a los trabajadores que están fuera de convenio, ya que habitualmente los convenios colectivos suelen establecer salarios superiores al SMI. En el caso de que el trabajador cobre menos de 15.876 euros brutos anuales tras sumar al salario base los complementos comunes a todos los empleados de la empresa, el SMI se debe incrementar hasta llegar a dicha cifra.

Por tanto, este incremento afectará solo a aquellos empleados por cuenta ajena que cobran ese mínimo marcado por ley. Aquellos trabajadores cuyo sueldo esté por encima de esta cifra, no verán su sueldo crecer un 5% este año, sin embargo, la medida incrementará los límites de salarios e indemnizaciones que abone el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) o la cantidad de salario protegido frente a un embargo.

Asimismo, la nueva cuantía permite actualizar los sueldos en el régimen especial de las empleadas del hogar , ya que a partir de este año percibirán por hora, "al menos, 8,87 euros", tal y como explican desde la web de La Moncloa.

¿Cómo afecta el incremento del SMI a los subsidios?

La subida del salario mínimo también afectará al cobro de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los desempleados que han agotado la prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro, necesitan demostrar que no reciben rentas superiores al 75% del SMI para cobrar un subsidio por desempleo. Por tanto, el límite de ingresos para percibirlos se va a incrementar desde los 810 euros hasta los850,50 euros mensuales, permitiendo que más personas puedan beneficiarse de esta ayuda económica.

Este incremento afectará a quienes reciben el subsidio para mayores de 45 años, el subsidio para mayores de 52 años, la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), entre otros.