Presión económica

¿Cómo van a afectar a los agricultores los aranceles de Trump y EEUU? Pérdidas millonarias para las empresas españolas

La comunidad internacional sigue con preocupación esta escalada de tensiones, ya que teme que elos aranceles acaben teniendo un efecto negativo en el comercio global

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado una nueva guerra comercial al anunciar una serie de aranceles globales mínimos del 10% y otros adicionales que elevan al 20% los impuestos sobre los productos importados desde la Unión Europea.

Además, países como China se enfrentan a aranceles de hasta el 34%, mientras que los vehículos fabricados fuera de EEUU tendrán un impuesto del 25%. Todo ello mientras Trump justifica estas medidas como una estrategia para corregir los desequilibrios comerciales y fortalecer la economía estadounidense.

Por su parte, la Unión Europea ha calificado estas acciones como "injustificadas" y ha advertido que responderá con medidas de represalia. España, por su parte, podría hacerlo con sectores clave como el agrícola, el automovilístico y el del acero, aunque podría ser uno de los países más afectados, con un impacto estimado de 3.600 millones de euros.

Cómo afectará estos aranceles al sector agrícola español

El impacto económico de España en comparación con otros países europeos como Francia o Alemania es relativamente menor ya que, en términos de comercio exterior, alrededor de 27.000 empresas españolas dependen de exportaciones, que suman un total de 21.000 millones de euros anuales, lo que equivale a más del 1% del PIB del país, según las cifras del ICEX de 2023.

No obstante, aunque esta cantidad es significativa, España no tiene el nivel de influencia económica que tienen sus vecinos como Francia o Alemania en el ámbito internacional, por lo que su impacto se prevé que sea mucho menor que en el resto de la Unión Europea.

Sin embargo, lo cierto es que entre 2020 y 2023, Estados Unidos se posicionó como el sexto socio comercial de España y el segundo fuera de la Unión Europea después del Reino Unido, aunque las exportaciones españolas hacia EEUU disminuyeron en 2023 en comparación con el año anterior. No obstante, se calcula que en torno a unos 3.500 millones de euros se verán perjudicados por estos aranceles impuestos por la administración Trump.

Los principales bienes afectados

Entre los principales bienes exportados a Estados Unidos se incluyen productos como motores y motocicletas, así como semimanufacturas relacionadas con la industria química y farmacéutica, además de productos agroalimentarios, destacando los aceites y grasas.

Así, dentro del sector agroalimentario, España exporta 3.500 millones de euros en bienes hacia Estados Unidos, siendo este el principal mercado no europeo para sus alimentos y bebidas. Por su parte, el aceite de oliva es uno de los productos más afectados, con ventas que alcanzaron los 1.013 millones de euros y otros 200 millones correspondientes a la aceituna de mesa.

Además, el sector vitivinícola también tuvo un papel relevante en las exportaciones, con una facturación de 335 millones de euros según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2024.

En este contexto, la comunidad internacional sigue con preocupación esta escalada de tensiones pues, si todo va según lo previsto, acabará teniendo un efecto pésimo en el comercio global y cambiará las relaciones comerciales tal y como las conocíamos hasta ahora.