Vivienda

La compraventa de viviendas cae un 1,8% en enero, mientras que las hipotecas se hunden un 13,7%

Asturias, Navarra y Comunidad Valenciana son las regiones del donde las hipotecas sufren una caída más pronunciada, según los Registradores

Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.Jesús G. FeriaLa Razón

Las compraventas en el sector inmobiliario para este mes de enero han sufrido una ligera subida respecto al mismo periodo del año pasado, y es que se han registrado 2.800 operaciones más, lo que supone un crecimiento del 2,8% interanual.

Pero no todas las cifras han sido tan positivas como estas, pues en concreto, y teniendo en cuenta los datos de intercambios de viviendas, estas han experimentado un leve retroceso del 1,8%, con unas 4.000 operaciones menos que a principios de 2023.

Estas transacciones no han sido las únicas afectadas en esta caída interanual, pues las hipotecas totales, referidas a cualquier tipo de finca, disminuyeron un 14% respecto a enero de 2023. Por su parte, las hipotecas para viviendas se comportaron de forma similar, bajando un 13,7%.

Por comunidades autónomas, Ceuta, Castilla y León y Galicia sufrieron los crecimientos más pronunciados en cuanto a compraventa, con subidas de 29,8%, 28,3% y 22,1%, respectivamente. En el otro lado de la tabla se encuentran Melilla y La Rioja, con unos descensos del 17,5% y 17%, respectivamente.

Respecto a las hipotecas, su número disminuye en casi todo el país, destacando Asturias, Navarra y Valencia, con un 43,1%, 27,3% y 21,8%, respectivamente, pero sí crecen en algunas comunidades como Galicia, con un 10,8% más, o Castilla y León, donde el repunte es más discreto, tan solo del 1,2%.

Pese a estos señalados descensos, los registradores afirman que la caída de las hipotecas se está moderando respecto a meses anteriores. “Con relación a la constitución de hipotecas en enero, se observa una nueva ralentización del descenso, que comenzó el octubre pasado y se vio reflejada en ambas modalidades, totales y de vivienda”, señalan.

En términos anuales, el peor mes de 2023 para el sector inmobiliario fue septiembre, registrando la caída más grande en la compraventa de viviendas, un 24,3%.

Para las hipotecas también fue un mes fatídico, con los picos más bajos tanto para las hipotecas totales, como para las de la vivienda, con cifras de descenso del 27,8% y 27,4%.

Desde esa fecha, tal y como señalaban los registradores, la caída se ha ido ralentizando poco a poco, subiendo hasta el 16,4% en ambas tipologías en el último mes del año.

Esto llevó a un comienzo de año en el que continúa este crecimiento, siguiendo las tendencias al alza del último trimestre de 2024.