Trabajo

El coste laboral por hora trabajada se dispara un 6,5% en el segundo trimestre, su mayor repunte en tres años

El coste que asumen las empresas acumula ocho trimestres consecutivos al alza. Los salarios suben un 5,7%

Varios obreros caminan por las inmediaciones de un edificio en construcción en Madrid
Varios obreros caminan por las inmediaciones de un edificio en construcción en MadridRicardo RubioEuropa Press

Aumenta, de nuevo, la presión sobre los costes laborales que asumen las empresas. El coste por hora trabajada aumentó un 6,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, su mayor alza en tres años, concretamente desde el segundo trimestre de 2020, cuando la llegada de la pandemia elevó el coste laboral un 8,1%, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) –que mide el coste laboral por hora trabajada– publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento entre abril y junio, con el que se acumulan ocho trimestres consecutivos de alzas interanuales, es 2,1 puntos superior al registrado en el primer trimestre del año, cuando aumentó un 5,6%.

Del coste total por trabajador, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron en el segundo trimestre del año un 5,7% en relación al mismo trimestre de 2022, mientras que los otros costes (costes no salariales) que componen el desembolso que realizan las empresas se elevaron un 8,8%. Las cifras se enmarcan en un año que arrancó con una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% hasta los 1.080 euros, mientras que la base máxima se ha elevado un 8,6% y ha entrado en vigor el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que eleva las cotizaciones sociales.

Excluyendo los pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral creció un 6,8% interanual en el segundo tramo de 2023. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 5,6% en el segundo trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, tasa que supera en 1,3 puntos la del trimestre anterior y que también es la más elevada desde la llegada del Covid. Con este repunte, se encadenan también ocho trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el coste laboral por hora trabajada subió un 1,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, dos décimas menos que en el trimestre anterior. Con esta subida también se acumulan ya ocho trimestres de alzas trimestrales. También en tasa trimestral pero sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral se disparó un 9% entre abril y junio debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior.

Resultados por secciones de actividad

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste laboral en el segundo trimestre son industrias extractivas (11,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (8,6%) y transporte y almacenamiento (8,1%). Por su parte, el coste laboral por hora trabajada desciende en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–4,9%), y registra los menores incrementos en actividades inmobiliarias (1,3%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (1,5%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son industrias extractivas (11,7%), actividades profesionales, científicas y técnicas (8,2%) y transporte y almacenamiento (7,1%). Por su parte, el coste laboral presenta tasas negativas en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–5,2%), y registra los menores incrementos en suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (0,8%) y actividades inmobiliarias (1,1%).