Agencia Tributaria

Cuándo se paga el segundo plazo de la renta: esta es la fecha

Quienes llevaron a cabo la Declaración de la Renta este 2024 con un resultado positivo tuvieron la posibilidad de efectuarlo en dos plazos. El primer periodo tenía como fecha límite el 1 de julio

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán.
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.Carlos LujánEuropa Press

La declaración de la renta o del IRPF es un trámite anual y obligatorio que deben cumplir y efectuar los residentes en territorio nacional, aunque hay un listado de excepciones que cabe resaltar. Esta imposición se remite, como su propio nombre indica, a todas las 'personas físicas', es decir, humanas. Esto se debe a que las 'personas jurídicas', sociedades mercantiles creadas con el fin de ejercer una actividad con propósitos lucrativos, cuentan con sus propios impuestos como el de Sociedades. Como cada imposición regulada en la legislación índica en el recorrido de la misma quienes son los que deben responder sobre dicho acto.

En este contexto, la ley asegura que toda persona física que haya residido en España, sin necesariamente ser de nacionalidad española, más de 183 días durante el año natural, o que tenga en el país la base de sus actividades económicas de forma directa o indirecta, está obligada a declarar. De este modo, como consecuencia de la difícil tramitación que algunas veces procede en la administración pública, existen varias formas de consumar dicho pago. El pago de la declaración que actúa sobre el resultado de la actividad del año anterior, del 2023, puede ser tramitado mediante pago electrónico con cargo en cuenta, tarjeta de crédito u obteniendo el NRC justificante del pago incluyéndolo en la declaración.

Otra manera de abonar la cuota reside en el pago domiciliado, únicamente proporcionando el IBAN de la cuenta bancaria en la que desea que se le cobren dichos pagos. Y, por último, otro modo es el de vía ingreso en banco o caja mediante la acreditación del documento de la renta. Asimismo, con motivo de facilitar esta acción a los contribuyentes la Agencia Tributaria permitirá pagar la declaración de la renta por Bizum.

¿Cómo funciona el pago fraccionado en dos plazos?

En relación a esta pregunta, el modo de operar de la Agencia Tributaria se replica año a año. En caso de que al terminar la operación el resultado de tu declaración sea positivo has de pagar la cantidad que se te indique dentro de los períodos de tiempo estipulados en el reglamento. Existe la posibilidad de realizar un pago único de la totalidad del importe que suele elegirse debido a la cantidad en cuestión. Sin embargo, si se prefiere el pago fraccionado en dos plazos es importante tener en mente las fechas para no retrasarse en la efectuación del ingreso.

El reparto entre los plazos no es equitativo puesto que, en el primero se abona hasta un 60 % de la suma, teniendo como fecha límite hasta el 1 de julio, y en el caso del segundo pago el resto, es decir el 40 % del total. Para indicar la preferencia del usuario con respecto a esta acción se debe de señalar el aplazamiento en el borrador de la declaración.

¿Cuál es la fecha límite para el segundo pago?

Tal y como esclarece la Agencia Tributaria, "el ingreso del segundo plazo deberá efectuarse por vía electrónica o directamente en cualquier oficina situada en territorio español de estas entidades hasta el día 5 de noviembre de 2024 inclusive mediante el modelo 102." No obstante existen varias opciones para domiciliarlo de cara a futuros resultados, aunque si se elige esta opción los plazos serán más compactos y se deberán realizar en la misma entidad bancaria y cuenta corriente. La sanción pertinente si no se efectúa el pago en el plazo en cuestión va desde el 5%, si el retraso es de tres meses, hasta un 20%, si el periodo es de un año.