Subsidios por desempleo

El SEPE responde: cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio de mayores de 52 años

Tras la recientemente aprobada reforma del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el subsidio para mayores de 52 años se mantendrá en los 480 euros.

Una persona entra a una oficina del SEPE (antiguo INEM) | Fuente: Ricardo Rubio / Europa Press
Una persona entra a una oficina del SEPE (antiguo INEM) | Fuente: Ricardo Rubio / Europa PressRicardo RubioEuropa Press

La reforma de los subsidios, recientemente aprobada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en el subsidio para mayores de 52 años. Entre las novedades a tener en cuenta para miles de beneficiarios en España destaca la subida las cuantías mensuales, que pasa de 480 euros a 570, lo que representa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Sin embargo, el único que queda excluido de esta subida económica es la ayuda del SEPE destinada a los mayores de 52 años. La razón es que dicha prestación social tiene una cotización más elevada y también es de mayor duración.

Sin embargo, una buena noticia tiene que ver con que se recupera la sobrecotización del 125%. Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con la posibilidad de cobrar el subsidio en su totalidad con un trabajo a tiempo completo o parcial, el cual se compatibilizará como complemento de apoyo al empleo conforme a los previsto en el artículo 182 del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo. Para que se entienda mejor, podrá compatibilizarse con un trabajo durante los seis primeros meses de trabajo, sin reducción de cuantía o salario. El objetivo del Gobierno no es otro que facilitar la incorporación al mercado laboral de los mayores de 52 años, un colectivo especialmente vulnerable a la hora de reincorporarse al mercado de trabajo.

¿Cuánto tiempo dura el subsidio para mayores de 52 años?

Tal y como se indica desde la página del Servicio Estatal Público de Empleo, en el apartado 'duración', se establece lo siguiente: "La duración será hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social". En resumidas cuentas, tiene carácter indefinido.

¿Cuál es la edad de jubilación legal ordinaria en España?

La edad legal de jubilación ordinaria en 2024 se establece en 66 años y seis meses o en 65 años para aquellos que hayan cotizado durante 38 años o más, no obstante, esta se irá incrementando año tras año hasta 2027, cuando la edad para jubilarse será de 67 años.

¿Qué requisitos exige el SEPE?

Las personas de 52 años o más que han agotado su prestación por desempleo o subsidio podrán acceder a una ayuda económica mensual que representa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Sin embargo, para ello es indispensable que se cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber alcanzado la edad mínima de 52 años en el momento de finalizar el paro.
  • La vuelta a España después de un periodo mínimo de 12 meses en países fuera de la Unión Europea (UE), la finalización de una pena de prisión de más de seis meses, o encontrarse en situación legal de desempleo sin derecho a paro debido a una cotización insuficiente.
  • Haber estado inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes previo a la solicitud.
  • No haber rechazado ofertas de trabajo ni incumplido el acuerdo de actividad establecido por el SEPE.
  • Cumplir los requisitos para recibir la pensión contributiva de jubilación, excepto el criterio de edad.
  • Haber cotizado, como mínimo, seis años por desempleo.