MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

Cuatro consejos para ayudar a las pymes a seleccionar el mejor talento

El empoderamiento de los empleados y las redes sociales, los aliados para las nuevas contrataciones

  • Cuatro consejos para ayudar a las pymes a seleccionar el mejor talento
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de marzo de 2019. 10:31h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 21/3/2019

ETIQUETAS

Más de 8 millones de personas trabajan en alguna de las casi 1.320.000 pequeñas y medianas empresas inscritas en la Seguridad Social, cifra similar a la población total de Andalucía, y las expectativas de crecimiento para este 2019 son altas ya que el número de PYMES españolas crece respecto al año anterior[1] Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (2019). Cifras PYME, 2019. Marzo, 2019, de Gobierno de España [1], según los datos pertenecientes al mes de febrero del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

Actualmente, las PYMES se enfrentan al reto de atraer nuevos empleados, en una época en la que las tendencias de reclutamiento evolucionan más hacia el mundo digital.

Prueba de ello, es que para encontrar candidatos durante el 2018, los propietarios de pequeñas empresas buscaron principalmente entre sus contactos profesionales y sus empleados actuales para obtener referencias, y confiaron así en su propia red social.

Dicen que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. Si tu pyme está luchando por encontrar a candidatos bien cualificados, podría ser el momento de deshacerte de tus viejas estrategias de reclutamiento y hacer algo nuevo. Por ejemplo, considera aprovechar el poder de las herramientas online y hacer correr la voz de que estás buscando nuevos trabajadores. Así, ofreces una plataforma para conectarse con clientes actuales y futuros, como con posibles empleados.

Y dado que es probable que muchas de las personas que buscan empleo en la actualidad estén conectadas, será más fácil ponerse en contacto con personas que están buscando trabajo.

Algunos consejos para encontrar a los candidatos correctos son:

1. Pon tus valores primero. Las redes sociales son un buen lugar para promover los valores de tu empresa, o tus esfuerzos en sostenibilidad. Las investigaciones muestran que las personas tienen más probabilidades de querer trabajar para una compañía que comparte sus valores, por lo que es recomendable publicar historias y fotografías que ilustren los tuyos.

2. Se pro-móvil. Muchas personas usan sus teléfonos más que el portátil, así que asegúrate de que tus publicaciones en redes sociales están optimizadas para pantallas pequeñas como la del teléfono. Que tus publicaciones sean cortas y asegúrate de que se vean bien en un dispositivo móvil.

3. Delega en tus empleados. Tus trabajadores pueden ser "embajadores" de la empresa compartiendo enlaces de los anuncios de trabajo en sus perfiles en redes sociales, y llegar así a más personas.

4. Recluta online. Incluso si tu empresa no puede pagar a un trabajador de recursos humanos profesional, puedes intentar herramientas de reclutamiento como Hiwook, una plataforma de Evaluación de Competencias Tecnológicas y Digitales para Reclutamiento y Evaluación de Profesionales y que te da acceso a CVs ciegos; o Goodjob, la primera plataforma para valorar el trabajo de los profesionales en tiempo real en todo el mundo. Tienen un coste extra, pero podrás encontrar mejor tus contrataciones potenciales gracias a sus buscadores, y hacer también un seguimiento de los solicitantes desde la consulta hasta la entrevista, ahorrándote tiempo y trabajo.

Una buena contratación puede marcar la diferencia hacia el éxito de una pequeña empresa. En un momento en el que es difícil llenar espacios libres e incluso encontrar candidatos cualificados, un nuevo enfoque podría ayudar a que encuentres a los trabajadores que hagan que tu negocio siga creciendo.

Últimas noticias