IRPF

Declaración de la Renta: ¿qué ocurre si no puedo pagarla?

Las dificultades económicas del contribuyente pueden imposibilitar el pago de las deudas tributarias

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán.
Varias personas son atendidas en la Agencia TributariaCarlos LujánEuropa Press

La cuenta atrás para que arranque la campaña de la Renta ya ha comenzado. Y es que en menos de un mes, el próximo 3 de abril, cientos de miles de contribuyentes ya podrán acudir a su cita anual con la Agencia Tributaria y presentar sus declaraciones del IRPF y Patrimonio. Muchos deciden rendir cuentas a Hacienda lo antes posible para obtener una posible devolución, pero, puede que esta campaña no salga según lo esperado. ¿Qué ocurre si la declaración sale positiva o a pagar? ¿Qué pasa si el contribuyente no puede pagar a Hacienda?

El pago de las deudas tributarias puede complicarse cuando el contribuyente tiene dificultades económicas. Por ello, ante este escenario, existen una serie de alternativas a las que se pueden acoger estas personas cuando la declaración sale a pagar para que puedan hacer frente a la devolución pertinente.

Fraccionar el pago

Si el resultado de la declaración es positivo y se tienen dificultades para pagar la renta, desde Hacienda ofrecen la posibilidad de fraccionar el pago en dos. En este sentido, los contribuyentes tendrán dos plazos: el 60% se pagará hasta el 30 de junio (primer plazo), mientras que el 40% restante se deberá abonar en el mes de noviembre (segundo plazo). Este pago se podrá llevar a cabo a través de domiciliación bancaria, ingresando con otro pago electrónico o ingresando en efectivo con un documento de pago en un banco o caja.

"Para hacer esto, simplemente tienes que marcar la casilla pago fraccionado al hacer tu declaración y rellenar el resto de los datos. Asegúrate de que tu cuenta bancaria tenga suficiente dinero cuando llegue el momento de los pagos, y listo", explican desde TaxScouts.

Aplazar el pago

Si el contribuyente no puede pagar la declaración de la Renta también tiene la opción de aplazar el pago de la cuota, aunque este deberá abonar el pago en un máximo de 24 meses. Esta alternativa tendrá un coste, por lo que el contribuyente deberá pagar un tipo de interés del 3,75%, tal y como se encuentra fijado en los Presupuestos Generales del Estado.

Este aplazamiento se puede solicitar a través de Renta Web de la Agencia Tributaria a la hora de presentar la declaración de la Renta marcando la casilla "no fraccionado" y después "otras modalidades de pago". Por último se deberá seleccionar "reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento" y rellenar los datos que soliciten.

Además, se debe tener en cuenta que esta opción solo está disponible para aquellas deudas de menos de 50.000 euros y no será necesario un aval ni ninguna garantía. Desde TaxScouts explican que "Hacienda puede rechazar tu solicitud, y si estás fuera del plazo legal para pagar tu renta, te cobrará la cuota más los intereses de demora".