Desequilibrio

La demanda para comprar y alquilar vivienda quintuplica la oferta

El desequilibrio en el mercado impide la bajada de precios, según Fotocasa

La firma de hipotecas en Madrid cae un 35,5% tras empeorar su evolución en octubre
Economía.- La compraventa de vivienda cae un 11% interanual en octubre y las hipotecas un 22,4%, según los registradoresEuropa Press

El mercado inmobiliario está en claro desequilibrio. Y esa es una, aunque no la única, de las razones que explican que ni los precios de compraventa de la vivienda ni los del alquiler bajen. La oferta no cubre por mucho la demanda. De hecho, es cinco veces inferior a lo que debería ser. En el segundo semestre de 2023, un 77% de los que participan en él quiere comprar y en cambio tan sólo hay un 17% de oferentes de vivienda para comprar. En el centro, un 7% se encuentra actualmente vendiendo para comprar, según recoge el informe "Radiografía del mercado inmobiliario en el segundo semestre de 2023" de Fotocasa.

En el mercado del alquiler, este desequilibrio es aún mayor ya que frente al 80% de gente activa en el mercado que busca alquilar sólo hay un 16% de propietarios que tienen una vivienda disponible para alquilar. Y tan solo un 4% ofrece una vivienda para alquilar porque está buscando otra para alquilarla, según la "Experiencia en alquiler en 2023" del mismo portal inmobiliario.

"El desfase entre oferta y demanda es el responsable de tensionar los precios y crear inaccesibilidad a la vivienda. En la compraventa, la infraproducción de vivienda debido a las dificultades de los promotores no sólo para obtener financiación o desarrollar la promoción, sino por la falta de suelo, la lentitud en la burocracia, el aumento de costes de construcción, y la falta de mano de obra hacen muy difícil la ampliación de la oferta en España", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Del lado del alquiler, la oferta disponible "está bajo mínimos y se contrae cada vez más debido a los desincentivos de los propietarios para mantener esas viviendas en el arrendamiento", según añade.

Evolución

En el segundo semestre del año, la demanda de vivienda tanto en venta como en alquiler implica al 26% de los españoles mayores de 18 años. Un porcentaje muy cercano al de doce meses atrás (27% en 2022), aunque sensiblemente superior al dato reflejado en el primer semestre del año, cuando se quedó en el 23%.

Un detalle relevante en este punto para Fotocasa es la reapertura de la brecha entre la demanda de compra y la de alquiler, de modo que, si doce meses antes la demanda de arrendamiento era del 16% y la de compra el 15%, en el segundo semestre de 2023 los valores se han vuelto a invertir, situándose en el 13% y el 16%, respectivamente. Es decir, vuelve a situarse por delante la demanda de compra, con una ventaja de tres puntos porcentuales respecto a la del alquiler.

Los precios dejan sin margen de maniobra a los que viven de alquiler pero quieren comprar

En el caso de los arrendamientos, la presión en los precios está dejando "sin margen de maniobra" a los que viven de alquiler pero aspiran a ser propietarios, tal y como explica Ferran Font, jefe de Estudios de pisos.com. Según los últimos datos de este portal, el precio medio del alquiler en España cerró noviembre con un incremento del 0,91% respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 6,94% en tasa interanual, hasta los 11,10 euros por metro cuadrado.

A donde la ralentización está llegando, aunque con matices, es a las operaciones. Las compraventas de viviendas alcanzaron las 44.454 operaciones en octubre, cifra un 11,4% inferior a la del mismo mes de 2022, mientras que las hipotecas sobre viviendas retrocedieron en mayor medida, un 22,4% interanual, según los datos provisionales de la "Estadística Registral Inmobiliaria" que elabora el Colegio de Registradores. A pesar de tratarse de abultados retrocesos en ambos casos, también es cierto que la comparativa se realiza respecto a un ejercicio que fue extraordinario, como el de 2022. En el caso de las hipotecas, se ha producido también un importante incremento de las compraventas de viviendas al contado en los últimos meses.