Vivienda

Derrama en la comunidad: así es cómo se pueden solucionar los desacuerdos entre los vecinos

El pago de una derrama es obligatorio, siempre y cuando sea para mejorar la seguridad y accesibilidad del edificio

Cuarta jornada laboral de aislamiento por el coronavirus
Dos vecinos conversan en el balcón de sus casas en MadridMariscalAgencia EFE

Los gastos imprevistos hacen temblar el bolsillo de muchos ciudadanos, sobre todo si estos viven en una comunidad de vecinos. Y es que comprar un inmueble integrado en un edificio conlleva el pago de unos gastos elevados como pueden ser los de la comunidad o incluso las temidas derramas.

Una de las obligaciones de los propietarios es contribuir en los "gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización", tal y como establece el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

No obstante, además de aquellos gastos generales que deben pagarse obligatoriamente para mantener el funcionamiento básico de la comunidad y su buen estado, también se deberán abonar aquellos extraordinarios, más conocidos como derramas. Estos gastos son aquellos que no estaban previstos en las cuentas anuales y que sirven para hacer frente a necesidades de mejora puntuales como puede ser la reparación de un ascensor, entre otros.

La LPH estipula que las derramas siempre deben ser consultadas y aprobadas en una junta de propietarios y su importe deberá debatirse entre ellos, aunque la ley no fija un coste máximo. "El pago de una derrama es obligatorio, siempre que se haya consultado y aprobado en junta de propietarios, y sea para mejorar la seguridad y accesibilidad del edificio", explican desde el portal inmobiliario Fotocasa. En estos casos, cada propietario pagará el importe en función de la participación que tenga la vivienda en el edificio, al igual que un gasto ordinario.

Pese a que el pago de las derramas es obligatorio para mejorar la seguridad y accesibilidad del edificio, los propietarios podrán negarse a pagar aquellos gastos extraordinarios que solo sean para mejorar la estética del edificio o que no sean necesarios. Por consiguiente, el propietario en la junta de vecinos podrá votar en contra de llevar a cabo dicha derrama y negarse a pagarla; aunque si se acaba aprobando, este podrá disfrutar de los cambios realizados en el edificio.

¿Cómo solucionar los desacuerdos entre vecinos?

Los desacuerdos en las comunidades de vecinos son bastante habituales, sobre todo en aquellos temas que implican un gasto económico como son las derramas. Por norma general, no todos estarán de acuerdo en abonar estos gastos extraordinarios y además se tendrán que pagar distintas cantidades.

Por tanto, para solucionar los posibles problemas que puedan surgir, desde el portal inmobiliario señalan que "será primordial tener una buena relación entre los vecinos y procurar llegar a los pactos necesarios para que todos estén lo más satisfechos posible". Además añaden que es importante "que todos los temas se expongan de forma clara y que todas las propuestas se escuchen y debatan con respeto".