Empresas

Dia mejora su resultado de 2023 en 94 millones por el "gran desempeño" del negocio español

Recorta pérdidas un 75,6%, hasta 30 millones. Dia España logra un beneficio neto de 122 millones impulsado por el éxito de su propuesta de valor centrada en la proximidad

Grupo Dia vende su negocio en Portugal a Auchan por 155 millones
Grupo Dia vende su negocio en Portugal a Auchan por 155 millonesEuropa Press

Grupo Dia mejora sus resultados en 2023 apoyado en su estrategia de proximidad y pese a la complejidad del contexto inflacionista. El grupo de distribución redujo sus pérdidas netas a 30 millones, 94 millones menos (-75,6%) en comparación con 2022, según ha informado este jueves la compañía, que ha precisado que este resultado se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por valor de 60 millones de euros.

El grupo ha destacado que la mejora del resultado neto se ha logrado gracias al "gran desempeño" del negocio en España, que logra un beneficio neto de 122 millones de euros en el ejercicio frente a las pérdidas de 42 millones de 2022, impulsado por el éxito de su propuesta de valor centrada en la proximidad. En Argentina, la compañía logró un beneficio neto de 6 millones de euros gracias a una excelente gestión de la operación en un contexto macroeconómico complejo.

Las ventas netas de Grupo Dia alcanzaron los 6.759 millones de euros en 2023, con un crecimiento de las ventas comparables (like-for-like) del 3,3%, impulsadas por el buen ritmo del negocio en España. Las ventas netas a nivel Grupo disminuyeron un 7,2% en comparación con 2022, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó en el ejercicio 2023 los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%, resultado que refleja, según la compañía, el "buen desempeño" de sus negocios y "eficiencias operacionales" que ha implementado.

"El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad. En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel Grupo que confirman que estamos en la senda adecuada", ha destacado Martín Tolcachir, CEO global de Grupo Dia. "Los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de turnaround y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico centrada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel", ha añadido.

Asimismo, la compañía ha destacado la reducción de la deuda financiera neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros. "El sólido desempeño del negocio en España y en Argentina, combinado con los fondos recibidos por la venta de tiendas en España, nos ha permitido reducir la deuda financiera neta en 120 millones en el último ejercicio. El nivel de apalancamiento resultante nos permite mirar con confianza el proceso de refinanciación que tenemos por delante", ha destacado el director financiero del grupo, Guillaume Gras.

España y Argentina concluyen su turnaround del negocio

Grupo Dia ha cerrado 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, además de las 994 tiendas Clarel en España y las 458 tiendas Minipreço en Portugal, pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024.

En España, según ha explicado el grupo, el ejercicio 2023 ha permitido consolidar la red de tiendas, avanzar en el despliegue del canal online y ganar cuota de mercado a superficie comparable.

A cierre de año, el 86% de las 2.318 tiendas operaba ya con el nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 durante el ejercicio. El "buen desempeño" del negocio se refleja, según la firma, tanto en las ventas comparables, que avanzan un 10,7% (+3,2 puntos sobre 2022), como en las ventas netas, que crecen casi un 10% en el año. Por su parte, el Ebitda ajustado del ejercicio alcanzó los 184 millones de euros, un 31% más que en 2022.

Mientras, el canal online cierra 2023 dando servicio al 84% de la población en España, con el lanzamiento de la nueva web dia.es y la nueva app Dia. Así, el crecimiento en clientes digitales se ha situado en un 29% y la venta online se ha elevado al 3,5% del total de la venta neta (+0,5% respecto a 2022). Durante el año se han sumado alianzas con terceros (Glovo, Just Eat, Uber o Amazon) para la entrega de pedidos de última milla y se ha potenciado las posibilidades de entrega, adaptando el servicio a las necesidades del cliente y mejorando su experiencia de compra.

"Este es el gran hito por el que hemos trabajado estos últimos años. Productos de altísima calidad a precios asequibles y una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online. Esa es la fórmula que ha hecho que Dia España vuelva a beneficios en 2023", ha afirmado el CEO de Dia España, Ricardo Álvarez.

Fortaleza de su marca propia

En el actual contexto inflacionista, la marca blanca se ha convertido en un "refugio" para los consumidores. En este sentido, la compañía destaca el aumento del peso de su marca propia en la cesta de la compra en 2023, hasta alcanzar 54,4% en España (frente al 52,6% de 2022) y un 29% en Argentina, muy por encima del 9% de media nacional de consumo de marcas propias, en un año en el que casi la totalidad de las referencias del surtido fueron renovadas.

"Nuestra determinación es cumplir el compromiso histórico de Dia con los hogares: ofrecer un surtido variado, de gran calidad y a precios asequibles". En el actual escenario inflacionista el esfuerzo ha sido aún mayor para "minimizar en lo posible el impacto del incremento de costes en el precio de los productos", ha destacado Martín Tolcachir.

2024, año marcado por la guerra de precios

Grupo Dia percibe que los precios de los alimentos están bajando y prevé que 2024 sea un ejercicio marcado por una guerra de precios y promociones en la distribución española. El consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, ha recordado que el IPC de alimentación está bajando, por lo que la inflación se está "reduciendo muchísimo, con lo cual la tendencia del mercado está siendo de bajar precios". Además, la compañía asegura que ejecuta "estrictamente" las bajadas de IVA, tras la reciente investigación abierta por el Ministerio de Consumo.

"Afrontamos 2024 con la mirada puesta en el cliente y en seguir construyendo valor para nuestros clientes, empleados, franquiciados y proveedores. Para lograrlo, seguiremos centrados en mitigar el efecto de la inflación sobre la cesta de la compra, trabajando de cerca con toda la cadena de valor, al tiempo que sumamos nuevas iniciativas a nuestro ecosistema digital y potenciamos la propuesta de Club Dia", ha subrayado Tolcachir.